El doctorado es un gran paso que muchos de nosotros queremos alcanzar en nuestra vida académica, su alto grado académico y excelencia en investigación ha convertido al Reino Unido como destino favorito entre los estudiantes latinos e internacionales para desarrollar este gran reto académico.

En esta entrada te hablaremos de las características básicas de cómo se estructuran estos programas en UK, así como las ventajas o beneficios que existen para estudiantes internacionales, cómo postular a un doctorado con Across the Pond, y finalizaremos con algunas recomendaciones universitarias para cursar un doctorado en el Reino Unido.



Características de un doctorado en el Reino Unido

Los siguientes puntos aplican tanto para Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia o Gales.

  • Para comenzar, es importante tener en cuenta que los doctorados son programas de investigación de entre 3 y 4 años que usualmente se realizan después de finalizar una maestría (master), aunque también existe en el Reino Unido la gran opción de tomar un doctorado directo si tus estudios de licenciatura o pre-grado (bachelor) tuvieron una carga de investigación fuerte.
  • Las universidades del Reino Unido enfocan completamente sus programas de doctorado en la investigación de calidad. Tus estudios consistirán en investigar sobre el tema que más te apasiona durante éste período durante el cual recibirás una supervisión por manos de especialistas en tu campo.
  • También es posible elegir tu propio tema de investigación dentro de las líneas que manejen las universidades o bien adherirse a un proyecto existente por lo que tienes diversas opciones ya sea continuar con las investigaciones que te apasionan o aportar a la generación de un proyecto nuevo.


Excelencia en la investigación

De acuerdo con el Marco de Excelencia para la investigación, para ser consideradas como instituciones de excelencia, las universidades del Reino Unido deben considerar los siguientes puntos:

El número de académicos trabajando de tiempo completo en investigación

  • El número de unidades de evaluación por institución
  • El total de artículos arbitrados
  • La cantidad de investigaciones realizadas en relación con el impacto directo que éstas generan

Asimismo, los organismos internacionales, categorizan a las universidades de acuerdo con el área de estudios que presente mayor fortaleza.

En Reino Unido, uno de los rankings populares al momento de la investigación son las universidades que pertenecen al Russell Group, fundado en 1994, es un conjunto de universidades del Reino Unido que se destacan por ser líderes en la calidad de la investigación y enseñanza.

En Across the Pond representamos orgullosamente a varias universidades de prestigio que forman parte del Russell Group. Te invitamos a leer más sobre nuestra entrada especial sobre el Russell Group



Beneficios de un estudiar un PhD el Reino Unido

Además de recibir una educación con excelencia académica y obtener un título de doctor o doctora en una de las universidades más prestigiosas del mundo, existen otros beneficios u oportunidades que obtienen los estudiantes al elegir estudiar un doctorado en una universidad británica:

  • Instalaciones y laboratorios de primer nivel: Como estudiante de doctorado se te asignará un escritorio y computadora a modo de oficina garantizando un espacio personal para tus actividades
  • Acceso a base de datos y bibliografía: Esta es uno de lo activos de mayor valor entre los estudiantes, pues podrás tener accesos inmediato a asombrosos catálogos para consultar artículos y otras fuentes de investigación que sean necesario para implementar en tu propio trabajo investigativo.
  • Apoyo en publicaciones: la universidades británicas motivan a los estudiantes para la publicación de sus propios artículos de investigación en revistas científicas lo cual impactará positivamente en tu currículum.
  • Vínculos con la industria: Las universidades ofrecen a los estudiantes lazos directos con la industria, lo que significa oportunidades para experimentos o trabajo en equipo
  • Conferencias mundiales: Como líderes en la educación a nivel internacional, las universidades británicas son sede e invitadas de un sin fin se simposios, eventos o conferencias en UK, Europa o el mundo. Esto te dará la oportunidad de relacionarte con otros investigadores y sus últimos descubrimientos.
  • Fechas de ingreso: las universidades dan la oportunidad de poder ingresar ya sea en septiembre o en enero, lo que te permitirá organizarte según tus trámites


Postular a un doctorado en UK con Across the Pond

El primer paso será preparar un borrador de propuesta y buscar a tutor universitario que se interese en tu propuesta.

Una de las grandes ventajas de que inicies un proceso de postulación con Across the Pond es que te ayudaremos a identificar el área de investigación de la universidad que más te convenga como ponerte en contacto con diversos tutores universitarios para que puedas elegir aquel que sea más afin a tus interés y tengas la mejor comunicación.

En Across the Pond como representantes de más de 40 universidades del Reino Unido en América Latina nos encontramos en contacto directo con el personal universitario por lo que recibirás información totalmente actualizada que resolverá tus dudas y diseñaremos en conjunto un plan de acción para conseguir estratégicamente cada paso dentro de las etapas de postular a un doctorado en UK.



Eligiendo tu Universidad para estudios de Doctorado

Considerando los indicadores de excelencia que te presentamos anteriormente, te platicamos de algunas de las universidades más populares entre los estudiantes en Across the Pond para realizar sus estudios de doctorado.



University of Aberdeen

Doctorados en el Reino Unido - C

Localizada en la ciudad escocesa de Aberdeen, University of Aberdeen fue fundada en 1495, por lo que con más de 500 años de existencia, es la quinta universidad más antigua en todo el Reino Unido.

Ofrece la posibilidad de PhD en casi todas las áreas, y entre las áreas de mayor impacto destacan las ciencias agrícolas y de la tierra, geociencias y el sector energético.

Orgullosamente, más del 70% de los trabajos de investigación que se desarrollan en esta Universidad son clasificados como material líder en el campo científico.

La universidad al encontrarse en la zona petrolera de Escocia tiene especialidad en esta área, así como en ciencias sociales como por ejemplo negocios y leyes con un enfoque especial en sustentabilidad energética.

La Universidad cuenta con un servicio de apoyo especializado para estudiantes internacionales, otorgando servicio de asesoría personalizada, por lo que si te decides por esta Universidad, contarás un apoyo completo para que tus estudios fluyan de la manera esperada.

Un dato que no se puede dejar pasa, es que University of Aberdeen cuenta con una de las bibliotecas más importantes internacionalmente,como la Biblioteca Sir Duncan Rice, que te permitirá acceder a la bibliografía de primera mano para tus investigaciones.



Cranfield University

Cranfield University- Doctorados en el Reino Unido

Si estás buscando especializarte en Ingeniería Aeroespacial, Automotriz, Mecánica, Materiales entre otros, Cranfield University debe estar sin duda entre tus pimeras opciones.

La Universidad ocupa el #1 en materia de posgrados en el área Aeroespacial y Automotriz, incluyendo entre sus activos la útlima teconología y hasta su ¡propio avión!

Ubicada en la ciudad de Cranfield, Inglaterra, la Universidad está enfocada en programas de educación avanzada en ciencia, tecnología, e ingenierías, por lo que, el 81% de sus investigaciones son referencia líder a nivel internacional.

Ser egresado de la University of Cranfield te ofrece no solo la experiencia y conocimiento en educación avanzada, por lo que serás egresado de la universidad con la puntuación más alta en calidad de enseñanza en doctorados en el Reino Unido.



Durham University

Doctorados en el Reino Unido. Durham University

Localizada en la ciudad británica de Durham, se distingue por la calidad de enseñanza en sus 24 áreas de estudio y sus excelentes investigaciones a nivel mundial. Con más de 130 títulos en enseñanza para posgrados cuenta con 9 Instituciones de Investigación.

Con los años, hemos aprendido que la experiencia como estudiante que ofrece la Universidad es tan importante como la elección del programa de tu interés. Durham, constantemente ocupa los primeros sitios de popularidad por ser una de las pocas universidades que ofrecen el "sistema de colegiado" con un programa completo de apoyo, eventos y actividades extra-curriculares como clubs y centros deportivos.

Entre sus ex-alumnos destacados se encuentran: James Todd, Director de Finanzas de Unilever África, Neil Hunt, Jefe de Producción en Netflix, Richard Adams, fundador de la organización de comercio justo Traidcraft entre otros.



Robert Gordon University

Robert Gordon University - Doctorados en el Reino Unido

Ubicada en Aberdeen, Escocia, Robert Gordon University se distingue por la innovación tecnológica en investigación y una de las áreas de fortaleza es la del sector energético, enfatizando en los programas de hidrocarburos.

Si bien, al igual que las Universidades anteriores, sus investigaciones son referentes entre la comunidad científica, con Robert Gordon University sobre sale la alta empleabilidad entre sus graduados por su grandes nexos con la industria, como por ejemplo, el Instituto de Petróleo y Gas de Robert Gordon, socio del Gobierno Mexicano para estudios de investigación en energías renovables.

Las áreas de investigación para programas de Doctorado dentro del área de energías y petróleo abarcan todo el espectro de enfoques que van desde lo económico, social, cultural, salud, ingeniería, ciencias y logística.



University of York

University of York - Doctorados en el Reino Unido

York mantiene altos estándares en investigaciones en el área de las ciencias sociales. Una de sus fortalezas se concentra en el área de sociología.

Establecida en York, Inglaterra, una de las ciudades favoritas en el Reino Unido, University of York centra su campus sobre una zona boscosa, en medio de dos lagos, y una enorme gama de flora y fauna.

University of York es miembro del prestigioso Russell Group, el cual representa a 24 universidades líderes en programas de investigación y de calidad de las mismas.

Durante tu programa de Doctorado serás apoyado por un supervisor personal quien te otorgará las claves para realizar un Phd sobresaliente.

Si eres mexicano, te alegrará saber, que estas universidades son socias activas de las becas gubernamentales mexicanas, las cuales son la principal fuente de financiamiento para estudios de Doctorado en el Reino Unido con su programa de becas al extranjero.

Finalmente, ya sea que ya hayas decidido un tema de investigación y/o todavía estás explorando y quieres conocer todas las opciones, te estamos esperando ¡contáctanos!



University of Nottingham

University of Nottingham

University of Nottingham también es miembro del prestigioso Russell Group. Su fuerte son las ingenierías como Manufactura, así como ciencias alimentarias, química, genética, biotecnología, sin dejar de lado programas en Arquitectura, Educación y Negocios.

Constantemente califica en los rankings internacionales como una de las mejores universidades del Reino Unido en las áreas de ingeniería, estando ubicada en una hermosa ciudad industrial al norte de Inglaterra.

No hay nada mejor que escuchar la experiencia directamente de un estudiante, así que te recomendamos leer nuestra Entrevista con Alan, estudiante de Doctorado en Tecnología de Edificios, University of Nottingham.

¿Quieres conocer todas las universidades con las que trabajamos? Visita nuestra página de Universidades



Doctorados en el Reino Unido: ¡da el primero paso!

Esperamos que la información que te hemos proporcionado en esta entrada te haya ayudado a tener una idea más clara sobre el enfoque de los doctorados en el Reino Unido.

Te invitamos a descargar nuestra Guía especial de Doctorados en el Reino Unido en donde podrás encontrar información sobre becas y financiamientos, doctorados directos y en ciencias.

¿Quieres hablar directamente con uno nuestros asesores?

¡Te estamos esperando! Contáctanos y comencemos a platicar sobre tu propuesta de doctorado

José

Asesor en Across the Pond

***


Doctorados en el Reino Unido
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos