En nuestra nueva entrada de blog te presentamos una conversación con Alan. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en University of Nottingham. Alan nos comparte su experiencia sobre su proceso de postulación y de cómo ha sido su experiencia de estudiar en el Reino Unido
 

¡Hola Alan! Cuéntanos un poco sobre ti, tus estudios de doctorado y el apoyo económico con el que lograste llevar a cabo tu proyecto en Reino Unido.

Soy Alan, tengo 32 años, soy de Mérida, Yucatán, México y me encuentro concluyendo mis estudios de doctorado (PhD) en el Departamento de Architecture and Built Environment de la Universidad de Nottingham. Mi doctorado es el PhD in Building Technology.

Específicamente mi tema de investigación es en hermeticidad e infiltración de aire en los edificios residenciales para mejorar la eficiencia energética de los mismos. De esta forma se contribuye a la disminución de emisiones de carbono del sector. El proyecto de investigación lo llevé a cabo durante 4 años y ya he tenido mi examen final por lo que solo estoy trabajando en las últimas correcciones a mi tesis doctoral para obtener el título.

Mis estudios los he podido llevar a cabo con una beca del gobierno Mexicano en conjunto con la Secretaría de Energía.
 

¿Cómo fue el contacto con Across the Pond y cómo te ayudamos en tu proceso?

Conocí a Across the Pond en una feria llamada Europosgrados que se llevó a cabo en mi ciudad hace unos años. Ellos me apoyaron para realizar el proceso de admisión para mi maestría y al concluir los estudios, y decidirme por el doctorado, fue natural para mí contactarlos nuevamente.

El apoyo que recibí de mi asesora, fue fundamental, pues desde un principio me orientó sobre cómo hacer el primer contacto con los académicos y posibles supervisores para mi proyecto. Esto debido a que el proceso de admisión para el doctorado es diferente al que ya había realizado para la maestría.

Una vez con el contacto establecido con mis potenciales asesores para el proyecto, me ayudaron a revisar mis documentos necesarios para la admisión y conseguir la carta de aceptación de la universidad. Posteriormente la asesoría que recibí con mis dudas sobre la beca, fue muy detallada y acertada. Sin duda el proceso sin Across the Pond no hubiera sido igual y me hubiera sido mucho más complicado llevar a cabo los trámites, y no tener la confianza de si lo que estaba realizando era correcto.

Luego el apoyo que recibí para el trámite de visa y viaje fue invaluable. ¡Estoy muy agradecido!
 

¿Cómo fue que elegiste University of Nottingham de entre las opciones de estudio?

 

Elegí la universidad porque el grupo de investigación y cuerpo académico de Building, Energy and Environments, es reconocido internacionalmente en el área de mi proyecto de investigación sobre hermeticidad e infiltración de aire.

Además de qué desde el primer contacto con los académicos, obtuve una respuesta positiva y estuvimos en comunicación constante. Ellos me propusieron unirme a un proyecto ya existente en el departamento, lo cual me abrió mucho las puertas al llegar a la universidad pues ya estaba familiarizado con ellos y ellos con el proyecto y conmigo.

El contacto con los supervisores fue vía correo electrónico principalmente, tuvimos una plática por Skype y siempre recibí mucho apoyo de ellos para el desarrollo de mi proyecto final. También con los documentos necesarios para postular a la beca.

Puedo decir que ha sido la mejor decisión de mi vida académica, pues además del prestigio de la investigación de la universidad en el área, el campus y la experiencia estudiantil fueron maravillosos.
 

¿Intentaste trabajar al mismo tiempo que realizabas tus estudios de doctorado? De ser así, ¿cómo fue la experiencia y cuáles son las oportunidades?

Así es, la visa de estudiante me permite trabajar 20 horas a la semana durante el periodo académico y durante los periodos vacacionales puedo trabajar tiempo completo (40 horas). Sin duda era una oportunidad que quise tomar y encontré trabajo en mi departamento como demostrador de laboratorio. Así como también siendo tutor residente en las residencias de la universidad.

También postulé y obtuve trabajos esporádicos como impartir tours de las instalaciones de mi departamento académico a visitantes de la universidad. He sido también ser modelo para fotos y publicidad de la universidad, y como ”invigilator” para cuidar exámenes. En la universidad hay muchas oportunidades como estas.

Fui muy cuidadoso de no pasarme de las horas permitidas en mi visa y que mis actividades laborales no interfirieran con mis estudios de doctorado que fueron mi prioridad todo el tiempo. Así logré tener ingresos extra durante mis estudios, mejor solvencia económica y mejorar mi CV académico.
 

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad de Nottingham y la universidad?

Definitivamente la respuesta es: el University Park Campus. La universidad cuenta con muchas áreas verdes además de todos los servicios que puedes necesitar. Es como estar en un área natural pero dentro de la ciudad, y el campus en sí, es otra mini ciudad.

Además de que Nottingham tiene muchas ventajas como el tamaño, la ubicación y actividades por llevar a cabo. Durante los 4 años de mi doctorado jamás me sentí aburrido de ella. Viví muchas experiencias y asistí a muchos eventos que siempre recordaré.

Al ser una ciudad muy multicultural e internacional, hice amistades que durarán de por vida y aprendí mucho sobre diferentes culturas que me han ayudado en varios aspectos de mi vida, así como establecí contactos que en un futuro podrían abrirme las puertas a colaboraciones en investigación.

 

¿Tienes tips que crees serían útiles para quienes estén pensando estudiar un doctorado en el Reino Unido?

  1. Analicen bien las opciones, revisen los cuerpos académicos (research groups), los proyectos de investigación existentes y que se puedan integrar a él, para que ya sea una línea de investigación consolidada en ese cuerpo académico.
  2. Sean muy cuidadosos al elegir a su supervisor de doctorado, verifiquen que sean expertos en tu tema. No elijan un supervisor, que parezca muy ocupado, pues mientras más tiempo disponible tenga para dedicarles será mejor.
  3. Apóyense en Across the Pond como guía para poder iniciar y concluir el proceso exitosamente
  4. Échenle muchas ganas al idioma inglés. En mi experiencia los mexicanos tenemos un buen nivel en comparación a otros países, pero solemos dudar de nuestras capacidades y a veces eso influye en los resultados en las certificaciones del idioma. Nunca dejen de practicar y estudiar para sentirse más confiados y seguramente lo harán muy bien.
  5. No desistan, el proceso es largo y a veces cansado, pero ¡valdrá la pena!
  6. Ser organizado con los tiempos de postulación, recolección de requisitos y nunca dejar la postulación a la universidad o beca de último momento. Es clave para una postulación exitosa.
  7. Siempre piensen positivos y sean perseverantes. Estudiar en el extranjero un doctorado con una beca no es fácil, pero con mucho ánimo, esfuerzo y dedicación es posible.

Agradecemos a Alan por su tiempo y por compartirnos su experiencia. Estamos seguros que has encontrado información interesante, útil y motivante para iniciar tu proceso de postulación al Reino Unido. ¡Contáctanos!

Doctorado en Tecnología de Edificios, University of Nottingham
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos