Image
Costos UK

COSTOS DE ESTUDIAR EN EL REINO UNIDO

Si planeas estudiar en el Reino Unido  y quieres conocer cuánto cuesta una licenciatura, maestría o doctorado, una de las primeras cosas que es útil saber, es que los programas tienen una duración menor que en el resto de los países. Las licenciaturas duran de 3 a 4 años, las maestrías 1 año, y los doctorados de 3 a 4 años.

Dicho lo anterior, al planear tu presupuesto siempre deberás considerar estos dos conceptos: la colegiatura y la manutención.

COSTOS DE COLEGIATURA

Si te preguntas cómo se comparan los costos de las universidades británicas con los de México, o de otras partes del mundo; te ayudará saber que, aunque en su gran mayoría las universidades son públicas, los costos de colegiatura son altos.

A diferencia de México, en donde la educación pública la subsidia el gobierno, en el Reino Unido no ocurre lo mismo. Las colegiaturas en UK son, al menos similares, y normalmente pueden ser hasta más caras, de lo que cobran ciertas universidades mexicanas privadas.

A modo de guía, considera que la colegiatura dependerá de:

  • El ranking y prestigio de la universidad. Como regla general, es común que, a mayor ranking o prestigio, más altas sean las cuotas de una universidad. Por ejemplo, un programa de maestría en negocios con título similar, puede costar en una universidad con menor ranking £16,000 libras, y en una con mayor, llegar a £30,000. 
  • El área de interés. Los programas de ciencias sociales, humanidades y artes, tienden a ser los más económicos. Los costos pueden estar entre £13,000 a £22,000 libras. En cambio, las áreas de negocios y administración, ingenierías y ciencias es en donde se encuentran las cuotas más altas. Considera de £16,000 a £30,000.
  • El nivel de estudios. No hay gran diferencia entre el costo anual de un programa de maestría, en comparación con uno de doctorado, en la mayoría de las ocasiones. Pero como es normal, es la duración del programa, lo que lo hace más caro. A nivel maestría, la gran mayoría de los programas duran únicamente un año, con lo cual puede llegar a ser un nivel de estudios relativamente accesible, en cuanto a costos, para muchas personas.
  • La ubicación de la universidad. Aunque no es un factor determinante, ciertas universidades de Londres tienden a ser más caras. Sin embargo, la ubicación sí es un factor determinante a considerar, cuando hablamos del costo de manutención y abajo explicamos la razón.
  • Recuerda que, a pesar de que existen programas de medio tiempo, los mexicanos por ser estudiantes internacionales, solo pueden ser admitidos en programas de tiempo completo.

COSTOS DE MANUTENCIÓN EN EL REINO UNIDO

Para simplificar la explicación sobre cuánto cuesta cubrir los costos de vida como estudiante en el Reino Unido, comenzaremos por decirte que para el proceso de visa el gobierno británico ya tiene establecida la cantidad de dinero necesaria para la manutención, según la ubicación de la universidad.

Existen dos posibles costos de vida dependiendo de la elección del estudiante: universidades ubicadas en Londres, y universidades en el resto del Reino Unido. Para quien estudia dentro de Londres, les solicita £1,334 libras mensuales de gastos de vida; y £1,023 libras, para universidades en el resto de UK; es decir, Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte. 

Estas cantidades son un requisito migratorio que es obligatorio cumplir y tener asegurado antes de hacer cualquier proceso de visa de estudiante. Puedes tomarlo como guía para tu presupuesto de manutención. Por favor, considera que esta información no es una guía de visa y que solo es a modo de ejemplo de los costos de vida.  

Dentro de los rubros de manutención están todos los gastos de vida, como alojamiento, alimentos, ropa, cuidado personal, transporte y diversión. Normalmente el alojamiento es el rubro que requiere el presupuesto mayor. Para definir cuánto dinero debes considerar, sugerimos considerar el estilo de vida al que estás acostumbrado(a), pues mientras más “lujo o comodidad” se busque, más caro será.

En cuanto a las opciones de dónde alojarse, hay dos alternativas: dentro de la universidad, es decir, en los dormitorios para estudiantes; o fuera, a través de caseros y sector privado. El costo entre uno y otro varia, siendo más recomendable alojarse dentro de la universidad, pues servicios como pago de luz, internet, agua, televisión, etc., ya están incluidos con el costo de renta del cuarto.

Las universidades ofrecen diferentes opciones con más o menos comodidades de las cuales elegir, dependiendo de tu estilo de vida y presupuesto. Por poner un ejemplo, los costos pueden oscilar entre £85 - £160 semanales. 

Para poder postular al alojamiento, primero se debe tener una aceptación y que sea seguro tu ingreso. Across the Pond te ayuda a obtener tu carta de aceptación, aprende más sobre el proceso de postulación para ingresar a universidades británicas

 

TRABAJA EN EL REINO UNIDO AL GRADUARTE

Actualmente es posible beneficiarse de un importante cambio migratorio que hizo el gobierno británico: al graduarte de un programa de licenciatura, maestría o doctorado, podrás extender tu visa de estudiante para trabajar tiempo completo por dos años, para licenciatura y maestría; y tres años, para doctorado. Entérate más sobre la visa de estudiante británica aquí.

Si piensas obtener un financiamiento en México, ¡ésta es una gran oportunidad, pues podrás ahorrar en libras para posteriormente pagar tu crédito! 

Para más información sobre opciones de becas y créditos para mexicanos, te recomendamos leer la sección de créditos FIDERH y FUNED y de becas CONACyT, si tu posgrado es en ingeniería o ciencias exactas.

Recuerda que en Across the Pond damos asesoría personalizada sobre sin costo para revisar documentos, postular, solicitar becas o créditos, y solicitar la visa de estudiante.