Venir a estudiar a Reino Unido ha sido una de mis mejores experiencias que me han pasado en la vida y ha cambiado mi forma de ver al mundo.
Al principio estaba un poco nervioso y con medio de lo que puede pasar, pues un reto como este no es fácil, dejas a tu familia, amigos y pareja por hacer un sueño realidad, un sueño que a muchos les gustaría realizar pero no a todos se les da la oportunidad. Llegas a un país nuevo con nueva cultura, con otro idioma, el cual no es el que estas acostumbrado y al principio no sabes que esperar, pero estas seguro de que esto cambiará tu vida.
Yo acabé de estudiar mi maestría en la Universidad de York, una de las universidades mas bonitas de todo UK. La universidad es una de las mejores a nivel de tecnología.
York es una de las ciudades mas bonitas que he visto, muy tranquila y su gente me hizo sentirme como en casa, todos te ayudan si necesitas algo o quieres saber alguna cosa; es una ciudad que tiene mucha historia y eso me encanta, desde los vikingos y diferentes lugares que visitar, aunque es una ciudad chiquita, puedes llegar a conocer demasiadas cosas.
Aquí conocí a amigos que se volvieron muy importantes para mi, que tenían el mismo miedo y las mismas inquietudes que yo, que se querían comer al mundo conociendo a otras culturas o simplemente convivir con mas gente. Conocí a muchos latinos que me hicieron sentir único y esa comunidad latina que se hizo, fue muy especial porque siempre estábamos para lo que necesitábamos, no dejamos a nadie sin ayuda a nadie. Las personas de otras culturas que no son latinos fueron muy amables y pasamos increíbles momentos juntos, momentos que no hay una definición exacta; diferentes fiestas a las que fuimos, diferentes momentos de reír, llorar, estar enojados porque no nos salieron nuestros planes como pensábamos, pero valió la pena, eso es parte de vivir, es parte de aprender en la vida, siempre ir hacia adelante a pesar de las adversidades.
Todos coincidimos con lo mismo; es decir, ese miedo presente que no se puede quitar, ese miedo que es único, pero como dicen “es mejor intentarlo a solo pensar: ¿Qué hubiera pasado?”, esas frases definen mucho, estar fuera de tu circulo social incrementa demasiado tu forma de ver al mundo y forja mas tu identidad, te ayuda a comprender como eres tu y que oportunidades tienes que hacer para ser mejor persona.
Cuando acabas tus estudios, realmente eres otra persona, eres una persona única, una persona muy diferente a la que llegó, una persona que no solo hizo amigos, sino que también hizo hermanos de la vida. Momentos que nadie va a cambiar y muchos momentos que vivirán en tu cabeza. Si pudiera devolver en el tiempo, me diría “inténtalo sin miedo, vas a ver como si puedes y lo mucho que haz aprendido, eres fuerte para este reto que se viene, te cambiara la vida pero para bien y conocerás a personas que quieres conservar su amistad”.
El consejo personal que les puedo dar es que lo intenten, que no se queden en el camino, que sé que da miedo, incertidumbre de que va a pasar, pero sé que serán mejores personas; conocerán a excelentes personas, personas que serán inolvidables y aunque estén lejos, ellos están contigo a través de un mensaje, sé que se puede y así debe de ser.
-Mario
Estudiar en el Reino Unido era una aspiración que tenía desde adolescente. Siempre me sentí atraído la tradición académica del país, además de tener un interés por su cultura desde niño. En el campo de la economía ambiental, UK ha estado a la vanguardia mundial en investigación y reputación, por lo que, tanto por mi interés profesional como personal, venir a este país parecía lo ideal para mí.
Decidí estudiar en la Universidad de York, debido a su reputación en temas ambientales y a su programa de economía ambiental, que se adaptaban a lo que buscaba. El campus está rodeado de naturaleza, con conejos, zorros, patos, cisnes y aves de todo tipo, lo que hace que el estrés de los exámenes y entregas sea mucho más llevadero.
En Across the Pond me brindaron orientación en cuanto a las opciones de universidades que se ajustaban a lo que buscaba, además de ofrecerme información sobre becas y contactarme con personas en las universidades, lo que me permitió tomar la mejor decisión posible. Su apoyo no se detuvo una vez que fui aceptado; también me asistieron en aspectos legales, preparación y consejos de todo tipo que me facilitaron una transición mucho más fluida y segura para mi llegada al Reino Unido.
Elegí mi maestría porque creo que la urgencia por el medio ambiente es el problema más grave al que se enfrenta el planeta. La Universidad de York no solo cuenta con un prestigioso programa en economía ambiental, sino que sus profesores han sido fundamentales en mi formación. No solo me proporcionaron las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar estos desafíos, sino que también me ofrecieron un apoyo constante en mis dudas e intereses específicos. Habiendo estudiado economía en México, pude profundizar en mis conocimientos teóricos y aplicarlos al ámbito medioambiental, además de adquirir nuevos conocimientos en campos como la ciencia del cambio climático y la protección ambiental.
Cuando llegué por primera vez a York, la belleza arquitectónica de la ciudad y la calidez de su gente hicieron que me sintiera bienvenido desde el primer momento. La investigación que había hecho sobre la ciudad se quedó corta, pues York no solo es hermosa, sino también vibrante y llena de vida. A pesar de no ser tan grande como otras ciudades del Reino Unido, la oferta cultural es impresionante: museos, galerías, festivales y, por supuesto, sus pubs. Se dice que hay más de 365, uno para cada día del año. Además, por su ubicación, el viajar a ciudades como Manchester o Londres, toma menos de 2 horas.
Hubo momentos difíciles, especialmente durante los exámenes. Sin embargo, la Universidad de York ofrece una amplia gama de recursos de apoyo, tanto académicos como de bienestar emocional. Asistí a talleres voluntarios de investigación, escritura y estadística, que fueron fundamentales para mi éxito académico. Además, la biblioteca del campus, adaptada para diferentes estilos de estudio, se convirtió en uno de mis lugares favoritos para concentrarme y aprender.
La diversidad y la convivencia diaria me permitieron aprender no solo sobre mi maestría y la cultura británica, sino también sobre culturas de otros países. Esta experiencia internacional ha ampliado mi perspectiva y me ha hecho más consciente de los problemas globales y de las diversas formas de abordarlos. Además, he hecho amistades y conocido personas que quiero conservar por el resto de mi vida.
A los futuros estudiantes les recomendaría aprovechar al máximo todo lo que la Universidad ofrece, desde los recursos académicos hasta las actividades extracurriculares. Existen sociedades de todo tipo en las que puedes encontrar personas con intereses similares. El sistema universitario otorga mucha independencia a los estudiantes para que estudien e investiguen por su cuenta, por lo que gestionar bien el tiempo sin dejar de aprovechar las oportunidades de estar en York es vital.
Estudiar en York me ha proporcionado un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Esta experiencia ha sido una de las más enriquecedoras de mi vida, y espero poder aplicar todo lo aprendido para contribuir a un desarrollo más sostenible en mi país.
-Eduardo
Siempre había querido estudiar fuera de México con el fin de ampliar mis horizontes académicos y personales. Cuando decidí hacerlo realidad, consideré mi gran interés por el Reino Unido, lo cual me llevó a buscar una experiencia auténticamente británica. Finalmente elegí York que tiene una rica historia y cultura, además excelente conexión con otras ciudades y un buen balance de calidad de vida y diversión.
Postulé al MA Film and Television Production with Cinematography por su el contenido de su programa además de que cuenta con la certificación Screen Skills, esencial para el sector profesional audiovisual en el Reino Unido. Encima de ello, la Universidad de York es reconocida a nivel mundial y es miembro del prestigioso Russell Group, lo cual fue un factor decisivo para elegir York sobre otras universidades.
Las instalaciones de la universidad son de primer nivel, con equipos de última generación que me permitieron desarrollar proyectos con estándares profesionales. Además, gracias a convenios como Fiderh y becas de la misma universidad, logré acceder a una educación de calidad a un costo muy accesible.
Desde el principio del programa me mudé al centro de la ciudad con mi pareja, lo cuál ha sido una gran decisión pues a pesar de no vivir en campus, he disfrutado lo que la ciudad en sí misma ofrece.
Sin duda, estudiar una maestría en la Universidad de York me ha brindado las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar mis metas profesionales en la industria cinematográfica. Además, estudiar en una universidad tan prestigiosa en un país con una cultura tan rica, y en una ciudad con tanta historia, ha sido una experiencia inolvidable.
-Edgardo
Todo nació dada la experiencia de visitar a mi hermano durante sus estudios de maestría en Sussex, aquel viaje de vacaciones me convenció del panorama y vida universitaria fuera del país, el intercambio cultural y de vida fue asombroso.
Me tomó alrededor de dos años y medio para consolidar mi propio viaje, en esta ocasión a York en la Universidad de York. Durante el proceso de aplicación en la universidad como becas y financiamiento mi asesora de Across the Pond estuvo siempre apoyándome en los tramites y formatos para agilizar los trámites. Siempre muy cordial y atenta en todas mis preguntas y orientaciones a lo largo de este proceso. Toda una odisea llegar porque la aerolínea con la que viajaba quebró ese mismo día que salía el vuelo, por fortuna el gobierno británico patrocinó el viaje para todos aquellos varados en Cancún. La llegada a York fue maravillosa vía Manchester en tren admirando el paisaje. York había comenzado.
La universidad ofrece alojamiento de diversas dimensiones y precios, no obstante, antes de partir es importante tener definido esto ya que puede ser algo estresante y puede estresar hasta cierto punto los primeros días. Lo positivo es que siempre hay personas y nuevos amigos que apoyan en este aspecto hasta encontrar un lugar definido, la verdad ambas opciones ya sea en la universidad o fuera son bastante buenas. En mi caso opte por estar fuera de la universidad permitiéndome estar en dos locaciones diferentes cuyas ventajas son tener un espacio amplio y poder interactuar más de cerca con personas que ya vivían ahí, dos ingleses para ser exacto, aprendiendo más de la cultura y forma de vida en Inglaterra.
Día dos de haber llegado un ya muy buen amigo me llevo caminando, a unos 25 minutos, cruzando por el centro, para arribar al campus, semejante impresión de la ciudad, verde y amurallada, caminos peatonales y caminos para bicicleta se divisaban. Pasando una pequeña colina llegamos a la recepción, sencilla ubicada en un edificio marrón anaranjado con el nombre de la universidad en color plateado, una alegría y orgullo de estar por fin en el campus.
Se compone del West campus and East campus, que durante el año de mi estancia estaba siendo ampliado y remodelado. Ambos campus ofrecen un sin fin de actividades y espacios para socializar, estudiar y hasta descansar.
Por ejemplo, están los music rooms , donde al afiliarte a la sociedad de música puedes acceder a los cuartos donde cada uno tiene piano, o batería, además puedes ensayar cualquier otro instrumento. Otro ejemplo es el buda que conecta los edificios aledaños, una especia de pequeño altar donde puedes estar tranquilo, meditando o conversando con alguien mientras te tomas algo.
Continuando con las sociedades a menudo se organizan eventos para estudiantes donde se puede bailar y socializar en un sin fin de actividades organizadas en conjunto con la universidad y las sociedades de estudiantes tales como la antes mencionada de música, de swing, de arte, arte dramático y todos los deportes que se pueda uno imaginar, desde handball hasta jiujitsu.
También cuenta con varias cafeterías y bares, a que me refiero, pues cada departamento o facultad cuenta en su edificio con servicio de bar y cafetería, así mismo son puntos de reunión donde se puede conversar y beber algo ya sea en la noche o en el día.
Cuenta con cine propio el campus por lo que si los estrenos de séptimo arte son tu pasión puedes asociarte y tener una membresía que te dará acceso a todas las películas de la cartelera, eso si los estrenos comerciales demoran aproximadamente un mes en llegar al campus, no obstante, es la misma experiencia que en un cine y la paciencia recompensa tanto tiempos como economía.
El campus está dividido por diversos departamentos, equivalentes a facultades en México. Química, música y educación son algunas de ellas. Realmente no importa tanto en qué departamento se en el que estudies por lo general las sesiones de clase se llevan a cabo en múltiples salones a lo largo de la universidad por lo que tienes la oportunidad de conocerlas todas, ubicarte y también perderte a lo largo de la misma, son pequeñas aventuras que valen mucho la pena experimentar.
No menos importante es que la universidad está rodeada y constituida por hermosas áreas verdes donde aves en especial patos y gansos la habitan, es de lo más hermoso y relajante, incluso la universidad cuenta con un lago que rodea un auditorio y conecta diversos edificios, reitero el uso de bici puesto que es lo más eficiente para transportarse.
En el ámbito académico siempre respalda la universidad con cursos o talleres tanto para mejorar tu comunicación en ingles tanto por escrito como en conversación como en diverso software orientado al programa y departamento que estas cursando, otros tantos más generales desde Word a Excel como programas para el análisis de datos por ejemplo.
En el caso específico de la maestría que cursé cada asignatura se atiende una vez por semana, por lo que bien organizado el tiempo se puede aprovechar el tiempo para estudiar algún otro lenguaje, en mi caso estudié francés brindándome la oportunidad de mejorar mi nivel y conocer otros estudiantes y amigos tanto de maestrías como de licenciaturas diversas. Durante mi estancia hice grandes amigos y amigas de todo el mundo, China, UK, Colombia, Turquía, España por mencionar algunos; nos reuníamos a jugar futbol, organizar fiestas y celebraciones de cumpleaños, hicimos una maravillosa comunidad para conocernos y socializar, además de divertirnos muchísimo, bailando, escuchando música y bailar. Recibir el año nuevo con semejante energía y felicidad, en una cena y brindis rematando en el Minster con las 12 campanadas y vino espumoso es algo para recordar toda la vida.
Realmente se disfruta y vive una vida universitaria en un sentido total ya que la inmersión y dinámica que se establecen con la universidad, compañeros y amigos generan una identidad y asociación que enriquecen sobremanera la experiencia de estudiar.
Decidí estudiar esta maestría dado mi perfil de profesor de lengua y literatura, el programa ofrece el estudio y análisis de lo más relevante en investigación lingüística relacionada con el aprendizaje y la enseñanza de inglés, además existen módulos o clases optativos que cada estudiante puede elegir de manera particular a manera personal dado el interés particular para estudiar específicamente áreas del programa de maestrías, por ejemplo Inter culturalización o los avances de software que brinda apoyo y ayuda a estudiantes y maestros para mejorar el desempeño de los alumnos en una lengua en específico.
De entrada, una ciudad hermosa, influenciada por los vikingos y el imperio romano ofrece una cantidad de espacios culturales increíble, todo recorrible a bici y a mi manera de ver lo más recomendable. Imperdibles el Clifford Tower, las murallas y el York Art Gallery que alberga un reloj autómata cuyo mecanismo es accionado por el personal del museo dos veces por semana, es un espectáculo por demás hermoso, cada figura y detalle maravilla a quien lo observa. Además, cuenta con un sin número de pubs y cervecerías locales donde se pueden apreciar cervezas para todos los gustos y tener una comida excelente. York cuenta también con su propia chocolatería donde hacen recorridos guiados a través de la fábrica con degustación de chocolate.
The Shambles, inspiración para amantes de Harry Potter, un sin número de clubs y pubs hacen la vida nocturna de York algo único, a unas cuantas calles puedes entrar de uno a otro en minutos y de paso comer algo de Kebab en un food truck.
Tanto de día como de noche es una ciudad muy segura, se puede transitar de día o de noche sin ningún problema, la fauna nocturna también se manifiesta sobre todo en la noche en los caminos para bici, boscosos y salidos de una película de suspenso alojan búhos y hasta zorros, es maravilloso encontrarse con estos animales en un paseo nocturno o de regreso a casa después de una reunión de películas con los amigos.
-Sergio Alfredo
Mi nombre es Debbie y actualmente hago mi maestría en la Universidad de York, estudiando Conflicto, Gobernanza y Desarrollo.
Across the Pond fue de gran ayuda durante todo mi proceso; primero, ayudándome a elegir una universidad adecuada a mis intereses; luego, al poder postular a las diferentes universidades a través de su sitio web, haciéndolo más fácil y rápido; finalmente, apoyándome en el proceso de preparación para llegar al Reino Unido, con temas como documentos de visa, búsqueda de alojamiento, etc. También me ayudaron a solicitar una beca del CONAHCYT, la cual obtuve. Estoy muy agradecida con Across the Pond por hacérmelo más fácil, ya que el proceso en sí es bastante largo y complicado, pero con su compañía no tuve tantos problemas.
Respecto a mi experiencia en el Reino Unido, ha sido bastante buena. Ya había estado aquí varias veces antes y tengo experiencia estudiando y trabajando en inglés, así que no tuve ningún problema con eso. Sin embargo, es bastante difícil acostumbrarse a una rutina diferente, a otros hábitos, a la falta de sol, a mucha lluvia. Es importante encontrar un buen sistema de apoyo en el nuevo lugar en el que te encuentras; es especialmente útil encontrar amigos internacionales, ya que son ellos quienes entienden por lo que estás pasando. Tengo amigos de Malasia, Corea, Colombia, Noruega, Hong Kong, entre muchos otros países. Nos gusta salir a pubs, viajar a ciudades pequeñas cerca de York y jugar juegos de mesa.
Finalmente, estoy muy satisfecho con mi decisión de estudiar en la Universidad de York. Es una muy buena escuela con un buen nivel de educación y son extremadamente amables con los estudiantes internacionales, organizan varios viajes para nosotros y están abiertos a cualquier pregunta que tengamos sobre cualquier tipo de tema. También hay opciones muy buenas y económicas de alojamiento en el campus, y vivo en un alojamiento privado para estudiantes fuera del campus, lo cual también es una buena opción si no encuentras espacio en los del campus. York es una ciudad muy pequeña y nada está tan lejos de la escuela, así que no hay ningún problema al respecto.
En general, mi experiencia en el Reino Unido, en la Universidad de York y con Across the Pond ha sido muy satisfactoria y estoy feliz de haber tomado la decisión de estudiar en el extranjero. Si estás interesado en estudiar en el Reino Unido, definitivamente contacta a Across the Pond y considera hacerlo en la Universidad de York.
¡Saludos!
-Debbie
¿Te gustaría conocer la oferta académica de licenciaturas, maestrías y doctorados para ingresar a una prestigiosa universidad británica?
¡Entonces ésta es tu oportunidad! Acompáñanos en la CDMX el viernes 8 de noviembre de 2:00 a 8:00 pm en el Hotel NH Collection de la Zona Rosa a la feria de orientación universitaria del Reino Unido.
Platica en persona con los representantes y entérate de los requisitos de admisión, becas, fechas importantes a considerar para postular.
Nuestras universidades asociadas que estarán presenten tienen convenios para dar apoyos a estudiantes de México a través de FIDERH, FUNED y CONAHCyT, con los cuales se pueden obtener becas en la colegiatura del 10 al 30% del descuento.
Además de los beneficios mencionados, ¡puedes extender tu visa de estudiante para laborar en Reino Unido por 2 años para graduados de licenciatura y maestría, y 3 para doctorado!
Viernes 8 de noviembre, de 2:00 a 8:00 p.m. en Hotel NH Reforma Reforma Collection, Salón Corregidora Piso 2. Liverpool 155, Col. Juárez, CDMX.
Solo llena el formato para registrarte.
Mi camino empezó en Ciudad de México, en una feria de Europosgrados con mis amigos de la universidad. Pasábamos por una de esas crisis de identidad terminando la licenciatura. Yo me sentía todavía más perdida porque me apasionaban muchas disciplinas, pero todas estaban muy dispersas. Estudié Letras Hispánicas en la UNAM, y pensé que podría continuar mis estudios en alguna universidad española, y definir si quería estudiar cultura, historia o literatura. Por no dejar pasar, acudí al stand de Across the Pond y llené un formulario. Poco después recibí un correo de mi asesora y de ahí comenzamos a hablar de la diversidad de las maestrías en el Reino Unido. Después de muchos correos más y un año de preparación empecé mi maestría en Cultura y Literatura global en la Universidad de York. En ese momento no sabía muy bien por qué elegí este programa más allá de “lo interesante”, pero ahora entiendo mejor por qué fue una parte importante de mi camino, ocho años después y a poco de terminar mi doctorado en la Universidad de Nottingham: ¡amo la interdisciplinariedad!
La experiencia educativa fue muy diferente a la que yo conocía. Son periodos cortos, con pocas materias y con pocas horas, y la carga de trabajo compensa ese tiempo libre. Creo que lo difícil de esto, para mí, fue que tuve que aprender mejor autogestión, ¡y estando solo en un lugar nuevo! Pero valió la pena, y adaptarme a la vida universitaria y social fue más fácil. Me sorprendió la cantidad de actividades y eventos para todos los gustos. Incluso llegué a ir a un “Día de acariciar perritos retirados”. Poco a poco fui haciendo familia entre los roomies internacionales que fui teniendo al azar con la student accomodation, mis compañeros de la maestría, y la comunidad de Mexicanos que Across the Pond te ayuda a formar desde que llegas.
Creo que lo único que me hubiera gustado haber sabido antes de mudarme (y que no se me ocurrió investigar) es que, de verdad, no hay mucho sol. Sabía, por las películas, que es un país lluvioso y frío, pero también sabía que llueve más en Ciudad de México que en Londres, entonces no me pareció tan grave.
Lo que no sabía es que durante el invierno se llega a hacer de noche desde las 4:00 pm. Y que cuando es de día, pueden pasar semanas sin ver ni el sol ni el azul del cielo. Pero tampoco sabía que México me había enseñado a querer al Reino Unido, y que el Reino Unido me enseñaría a querer más a México.
-Alicia
Hola, me llamo Alan, orgullosamente mexicano, me gradué como ingeniero en mecatrónica, y desde la preparatoria había deseado tener una experiencia internacional.
¡Por fin se logró!
Gracias a las redes sociales encontré un post de Across the Pond, les hice algunas preguntas generales, me motivaron a iniciar el proceso y sin más comenzó esta nueva experiencia.
Como yo planee seguir mi desarrollo académico enfocado en la robótica logre dar con la Universidad de York, la cual cuenta con un laboratorio especializado en el ámbito además de profesores galardonados por sus logros en la rama. Al principio estuve a la expectativa de mi decisión pero terminé por darme cuenta que las cosas pasan por algo, y es que acabé más que contento de haber estudiado en esta universidad.
Es notorio en la universidad y adelanto que me dejó muy buen sabor de boca el hecho de que el 100% de los maestros que me impartieron clases tenían una vocación para enseñar que es algo que me dejó muy marcado, siento que no solo me desarrolle en el ámbito académico, sino también en el personal aparte de que esto me abrió muchas puertas para ejercer mi profesión.
La vida social en la universidad y ciudad es muy sencilla, ya que la gran mayoría son foráneos o extranjeros y eso vuelve muy natural todo a la hora de querer convivir, me atrevería a decir que la mayoría están más receptivos, quieren ayudarte e incluirte en su círculo.
Como se puede decir por el nombre de la universidad yo vivi en la ciudad de York, esta ciudad tiene algo especial, totalmente recomendable para vivir, puedes llegar a todos lados caminando, la historia de la ciudad te envuelve, nunca se vuelve tedioso, hay mucha gente ahí que puedes conocer y que van a dejar algo bueno marcado en tu vida. Puedo asegurar que esta ciudad cumplió mis expectativas completamente.
Me gustaría mencionar el tema del alojamiento por que es algo retador por lo que la mayoría pasa, y es que la solución es buscarlo de forma anticipada, hay muchas opciones, algunas muy cerca de la universidad y otras ubicaciones tienes que dar una caminata pero hay muchas variedad de todos los precios, mi situación fue muy particular ya que viaje con mi esposa, y como ya mencione es algo que se puede solucionar buscando con anticipación.
En conclusión recomiendo ampliamente vivir una experiencia académica en UK, no se puede explicar todo en lo positivo que impacta, es algo de lo que estoy más feliz de haber hecho.
-Alan
La búsqueda de un doctorado en Investigación en Física en la estimada Universidad de York resume no sólo un esfuerzo académico sino también un profundo viaje personal. Me encuentro en la intersección de la pasión y el propósito, impulsado por una sed insaciable de conocimiento en el campo de la física.
En la historia, la física se mantiene firme como una piedra angular de la comprensión humana. El distinguido departamento de física de la Universidad de York ofrece un santuario para quienes desean desentrañar las complejidades del universo. Desde las complejidades de la mecánica cuántica hasta las maravillas cósmicas que atraen desde el más allá, esta institución académica es el lugar donde las mentes convergen para explorar los territorios inexplorados del entendimiento humano.
Mi odisea en el ámbito de la física fue iniciada por una curiosidad que tenía sus raíces en la experimentación y el anhelo de descifrar el enigmático funcionamiento del mundo natural. Una conexión ancestral con la cinematografía iluminó la intrincada danza entre la ciencia y el arte, generando una fascinación que continúa iluminando mi camino. Más allá de las influencias familiares, el atractivo de la física se ve enriquecido por su profundo contexto histórico, que se remonta a miles de años atrás como ciencia fundamental. La resonancia de la física en diversas disciplinas, que abarcan las matemáticas, la filosofía, la química y la biología, refleja la interacción armoniosa de reinos aparentemente distintos.
La mecánica cuántica, la piedra angular de mi búsqueda académica, se presenta como un reino donde escalas espaciales diminutas revelan las complejidades más internas del universo. Los sistemas atómicos y subatómicos revelan sus secretos a través de la sutil interacción de la radiación electromagnética, un ballet de partículas y ondas que convergen para dar forma a nuestra comprensión. Estos fenómenos, entendidos cuantitativamente a través de la lente de los cuantos, encarnan un testimonio de la interconexión del cosmos. Estas observaciones se traducen a través del lenguaje de las funciones de onda, una sinfonía de matemáticas que une lo abstracto y lo tangible.
Mi trayectoria en el ámbito de la física ha estado marcada por una determinación inquebrantable de alinear mi pasión con un propósito. Ante las divergentes aspiraciones familiares, abracé el camino de un físico con un compromiso inquebrantable. La pérdida de mi abuela a causa del cáncer, un punto de inflexión, solidificó mi determinación de contribuir a la investigación del cáncer, dedicando mi tesis de maestría a la búsqueda de soluciones que alivien esta aflicción para la humanidad. La relación simbiótica entre la dedicación personal y el impacto social subraya el profundo papel de la física a la hora de abordar los desafíos del mundo real.
En medio de la búsqueda de conocimiento, la crisis del costo de la vida emerge como una compañera no deseada. Como estudiante de doctorado que navega por el intrincado dominio de la física nuclear en la Universidad de York, la tensión financiera ensombrece las aspiraciones académicas. Si compaginas los estudios con un trabajo a tiempo parcial, restringido a un máximo de 20 horas semanales debido a las estipulaciones del visado, se obtienen unos ingresos mensuales de 800 libras esterlinas. Lamentablemente, esta suma es insuficiente para cubrir la matrícula anual de £22.300 o los gastos de alojamiento mensuales de £700. La carga financiera resultante impregna no sólo el ámbito académico, sino que también ensombrece el bienestar mental, limita los compromisos sociales con amigos y obliga a tomar decisiones financieras austeras.
El reconocimiento de esta crisis dentro de la sociedad es evidente, pero el alcance total de su impacto permanece velado. Las complejidades de gestionar los estudios, el trabajo y los gastos a menudo ocultan el costo mental y emocional que exige esta situación. Las narrativas de estudiantes que enfrentan estos desafíos, como la mía, arrojan luz sobre las luchas multifacéticas que subrayan la búsqueda académica.
La respuesta de la Universidad de York a la difícil situación del costo de vida ha sido un faro de apoyo que ilumina el camino a seguir. Las becas y subvenciones, que representan el 30% de los derechos de matrícula, han aliviado la carga fiscal, permitiéndome concentrarme en la investigación. Además, el asesoramiento de la universidad sobre elaboración de presupuestos e identificación de oportunidades de empleo a tiempo parcial en el campus ofrece soluciones pragmáticas para navegar el panorama financiero.
El impacto de este apoyo trasciende el mero respiro financiero y resuena en mi esfera académica y personal. Oportunidades como mi función como asistente docente graduado (GTA) y la beca internacional de investigación de posgrado (IPGRS) han sido transformadoras. Estas ayudas financieras han mitigado un estrés sustancial, haciendo posible la realización de investigaciones y el logro de objetivos académicos. La elaboración de presupuestos guiados y los esfuerzos laborales no sólo han satisfecho las necesidades esenciales, sino que también han preservado un nivel de vida básico.
En un contexto más amplio, el compromiso de la universidad de aliviar el desafío del costo de vida refleja el espíritu de inclusión. Al ampliar la asistencia financiera, equipar a los estudiantes con habilidades de gestión financiera y presentar oportunidades laborales, la institución defiende la accesibilidad a la educación para diversos grupos demográficos. Este marco de apoyo holístico es emblemático de la dedicación de la Universidad de York a fomentar un entorno donde los estudiantes puedan prosperar intelectual y personalmente, independientemente de sus circunstancias financieras.
Mientras viajo a través de los cautivadores paisajes de la física, me siento alentado por el compromiso de la Universidad de York con el bienestar integral de sus estudiantes. A través de iniciativas que mitigan las dificultades financieras y fomentan las actividades académicas, la universidad subraya su dedicación a fomentar las aspiraciones de los académicos. Unidos por una búsqueda inquebrantable del conocimiento, nos embarcamos en un viaje colectivo que promete dar forma no sólo a nuestras trayectorias académicas sino también a la trayectoria del progreso humano mismo.
-Alfredo
¡Hola! Mi nombre es Angélica, una mexicana que estudió la maestría en Química Verde y Tecnología Sustentable para la Industria en la Universidad de York, elegí este programa principalmente porque el curso complementaría bien mi carrera en Ingeniería Ambiental.
Cuando apliqué, Across the Pond fue de gran ayuda al acompañarme durante todo el proceso resolviendo dudas, proporcionando información sobre fechas y becas, así como asesoría en el armado de documentos, etc.
El departamento de Química Verde cuenta con instalaciones de punta y pioneros en la materia dentro de su plantilla de profesores. El programa que elegí combinó diferentes tiempos de ponencias con sesiones prácticas en el laboratorio e incluyó el desarrollo de un proyecto final de investigación.
Las clases consistían en presentaciones de entre 1 a 3 horas o talleres en donde se fomentaba el pensamiento crítico. En Reino Unido, se espera que los estudiantes de posgrado sean muy proactivos e independientes, especialmente durante la ejecución de los proyectos de investigación. Sin embargo, la mayoría de los profesores son accesibles y abiertos a resolver dudas.
Ir de la Ingeniería Ambiental a la Química Verde fue un reto para mi pero fui capaz de graduarme con éxito gracias a recursos de los que eché mano para estudiar: las bibliotecas de la universidad, acceso gratuito a revistas científicas y software, así como la perspectiva de amigos con formaciones distintas.
La universidad de York tiene una comunidad diversa con estudiantes de todo el mundo, especialmente en cursos de posgrado. Así que es común compartir el almuerzo con compañeros de distintas nacionalidades y aprender de sus culturas todos los días.
Mis días en la Universidad solían empezar entre 8 y 10 am, tomando un receso para el almuerzo entre 12 y 2 pm y terminando actividades alrededor de las 4 pm. Un punto que quiero resaltar es que los 15 minutos de tolerancia que en México solemos asumir para llegar a algún lugar, no aplican en el contexto académico británico. Ser puntual es importante y las sesiones empiezan en punto sin tolerancias.
Entre semana, solía trabajar en mis tareas o trabajos por las tardes, con visitas ocasionales a los pubs para realizar algún pub quiz los jueves. Los fines de semana trataba de visitar otros lugares, la Unión de Estudiantes de la Universidad solía organizar viajes de un día a distintas ciudades como Oxford, Cambridge, etc. Recomiendo ampliamente unirse a este tipo de viajes ya que son una gran opción para conocer el país a un costo accesible.
Encontrar un lugar adecuado para vivir no fue fácil así que recomiendo revisar opciones tan pronto como sea posible. Se puede comenzar evaluando el presupuesto disponible y revisando fechas límite para reservar los hospedajes universitarios ya que son los primeros en llenarse. En mi caso, la mejor opción fue rentar hospedaje temporal para las primeras semanas lo que me dio tiempo para rentar una habitación en una casa cerca de la universidad. Los cuartos en casas privadas también se pueden reservar con anticipación, pero es bueno buscar una vez llegando a la cuidad para visitar los lugares en persona.
York me sorprendió gratamente con su historia y su ambiente tranquilo pero emocionante. Es una ciudad antigua con gran influencia de la era vikinga, de hecho, cada año alrededor de febrero se lleva a cabo un festival vikingo.
Es una ciudad pequeña pero llena de cosas que hacer y explorar. Se puede caminar a la mayoría de los lugares, encontrando la mayoría de las atracciones en el centro de la cuidad, estas incluyen edificaciones antiguas, cines, parques, cafés, restaurantes, tiendas y viejos pubs. Estos últimos se pueden encontrar en cualquier parte de la cuidad dado que York cuenta con un gran número de pubs, incluso se dice que la cuidad tiene más pubs que días en el año.
Estudiar en la Universidad de York fue una experiencia que cambió mi vida, ser un estudiante internacional conlleva retos, pero también mucha satisfacción y aprendizajes. En lo personal, gané confianza al hablar en inglés, nuevos conocimientos y relaciones personales de por vida. La experiencia también reforzó mi independencia, resiliencia y me ayudó a apreciar más el país en donde nací.
-Martha
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2025
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.