Estudiar en el extranjero siempre fue mi sueño de “algún día” y haber podido tener esta oportunidad es algo que siempre llevaré en mi corazón.
Elegí estudiar en Reino Unido porque siempre ha sido un lugar que me ha llamado la atención, tanto por su historia como por su cultura. Además, el idioma oficial de Reino Unido es inglés, y quería tener la oportunidad de retarme a mí misma a estudiar en otro idioma.
Después de aplicar a distintas universidades, decidí estudiar en Queen´s University of Belfast, el programa de Msc Leadership for Sustainable Development. Elegí esta universidad por su prestigio, ya que cuenta con un buen ranking y es parte del Russell Group. Asimismo, me gustó que la universidad tiene el compromiso de ser emisiones cero netas y es parte del acuerdo de las Naciones Unidas donde reconocen su labor en la educación para alcanzar los objetivos internacionales en desarrollo sustentable. Por otra parte, mi programa de estudios incluye 3 placements, que son una excelente manera de ganar experiencia laboral internacional.
La ciudad de Belfast se encuentra en Irlanda del Norte, y aunque es muy pequeña, está llena de estudiantes y gente joven, lo que da mucha vida a la ciudad, así como opciones de entretenimiento de todo tipo; vida nocturna, cafés, restaurantes, actividades artísticas, etc. La gente es muy amable y cálida.
Yo tuve la oportunidad de vivir en las residencias de la universidad en el centro de la ciudad, y lo recomiendo ampliamente, ya que mi edificio está lleno de estudiantes internacionales que al igual que yo, querían hacer amigos, compartir su cultura y vivir una gran experiencia. Nunca te va a faltar gente abierta y amigable a tu alrededor con quien pasar un rato.
Lo que más me llevo de esta experiencia es todo lo que aprendí y crecí este año, tanto académica como personalmente. Académicamente aprendí muchísimo y desarrollé muchas habilidades técnicas en mi área de interés, sobre todo con los placements que realicé. Personalmente es increíble darme cuenta lo mucho que crecí en este último año.
A veces atreverse a irse a otro país a estudiar, especialmente uno tan lejos de casa y que no habla tu mismo idioma puede ser muy intimidante, pero las situaciones más retadoras también nos enseñan todo lo que somos capaces de lograr. Agradezco mucho a Across the Pond por guiarme durante todo el proceso de aplicación, desde el inicio cuando estaba totalmente perdida en lo que tenía que hacer, hasta el momento en el que fui aceptada por la universidad y logré conseguir financiamiento para mi maestría.
-Sandra Rosalía
Hace tan solo un año, mi historia tomó un giro de 180 grados. Empacando tres maletas y una mochila, dejé atrás mi hogar para abrazar lo desconocido y perseguir mi sueño.
La incertidumbre y el miedo se entrelazaron con una profunda emoción, ya que esta era la primera vez que dejaba mi país natal para sumergirme a lo desconocido.
Finalmente, después de varios años de intentos, gracias a la invaluable ayuda de Across the Pond, mi sueño estaba a punto de hacerse realidad. Hoy, estoy a punto de completar mi máster en Biología Molecular y Biotecnología en Queen’s University Belfast, en Irlanda del Norte. Un año en este lugar y no puedo evitar sentir un profundo agradecimiento hacia el equipo de Across the Pond y la asesoría constante que me brindaron a lo largo de este asombroso viaje.
Estudiar en el Reino Unido ha superado todas mis expectativas. Hace un año, enfrentaba dudas y temores ante lo desconocido: un nuevo país, una lengua distinta, una cultura y un ,clima completamente nuevos para mí. Pero en retrospectiva, tomar ese riesgo ha sido la mejor decisión de mi vida. Desde el primer día en que mis pies tocaron el suelo en este país, me sentí abrazada por su calidez y hospitalidad que me hicieron sentir como en casa.
La universidad se ha convertido en un enjambre de diversidad multicultural. He compartido aulas y momentos con personas de distintas partes del mundo, aprendiendo a valorar y respetar diferentes cultural. Las amistades que he forjado aquí serán compañeras de vida que atesoraré por siempre. Queen’s University Belfast ha demostrado un compromiso genuino con sus estudiantes. Las instalaciones y facilidades disponibles han contribuido a hacer de mi estancia en el Reino Unido algo inolvidable y gratificante. Además, la ciudad de Belfast me ha cautivado por completo. La gente aquí es acogedora y siempre dispuesta a ayudar. El ambiente tranquilo se combina con festividades inolvidables y paisajes verdes que parecen salidos de un lienzo.
Sin embargo, no todo ha sido tan fácil, mi mayor desafío en este viaje fue enfrentar la barrera del idioma. Mi nivel de inglés al
llegar aquí no era excepcional, lo cual me generaba cierta inseguridad. Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrí que no era necesario ser un experto para sobrevivir. La gente es muy paciente con los extranjeros y, de manera gradual, la exposición constante al idioma mejoró mis habilidades. Hoy en día, aunque no cuento con un nivel experto, he progresado significativamente en mi dominio del inglés. Cada día, incorporo nuevas frases y expresiones a mi repertorio, lo que me llena de satisfacción y orgullo.
Es normal sentir miedo e incertidumbre al enfrentar lo desconocido. A pesar de estar aquí, el miedo sigue siendo una parte de mí. Sin embargo, he aprendido a manejarlo de manera diferente. El secreto aquí, es guardar ese miedo en la maleta más pequeña o en el lugar que menos estorbe. El miedo es como la adrenalina: sano y necesario. Nos ayuda a enfrentar situaciones desafiantes y, paradójicamente, es lo que nos permite valorar aún más cada momento y logro alcanzado.
Estudiar en el Reino Unido ha sido un viaje emocionante, lleno de aprendizaje y autodescubrimiento. Antes de llegar aquí, nunca imaginé la cantidad de obstáculos que superaría, las amistades internacionales que formaría y la confianza que adquiriría al enfrentar lo desconocido. La multiculturalidad de la universidad ha enriquecido mi perspectiva de manera única. Convivir con personas de diferentes partes del mundo ha abierto mi mente y me ha enseñado a respetar y apreciar diversas culturas.
Finalmente, quiero expresar mi sincero agradecimiento al equipo de Across the Pond, en especial a mi asesor, de quien recibí orientación sobre becas y quien me guió durante el proceso de aplicación a la universidad y se encargó del envío y revisión de mis documentos. Gracias a su apoyo, pude ganar dos becas que han hecho mi estancia en este país más cómoda y enriquecedora.
Para concluir me gustaría darte este último consejo: si tienes este mismo sueño, da el salto. Atrévete a explorar lo desconocido y sumérgete en una experiencia que puede cambiar tu vida en tan solo un año. Quién sabe qué aventuras te esperan a ti cruzando el charco.
¡Hasta pronto y que tu viaje sea increíble!
-Giselle
Mi nombre es Camila, tengo 26 años y soy de Montevideo, Uruguay. Me gradué como Traductora Pública de inglés y actualmente estoy haciendo una Maestría en Estudios Literarios en Queen’s University Belfast (Irlanda del Norte). Siempre había querido vivir en el Reino Unido porque me gusta mucho su cultura; asimismo, como traductora, vivir en un país de habla inglesa es muy enriquecedor.
Elegí esta universidad por la estructura en particular de la maestría, pero también por su historia y prestigio. Queen’s fue fundada en 1845 bajo el reinado de la Reina Victoria y pertenece al Russell Group. Por otro lado, Belfast es la ciudad más barata para vivir del Reino Unido y un lugar muy tranquilo y lindo. Además de Traductora, soy fotógrafa y cada salida a la calle implica parar a sacar alguna foto, es una ciudad muy bonita que parece salida de una película.
La vida en la universidad superó todas mis expectativas. En Uruguay, los estudiantes vivimos con nuestros padres mientras estudiamos y la universidad es una pequeña parte de la vida diaria que contempla solamente lo académico. En el Reino Unido, tengo la posibilidad de vivir en un alojamiento con otros estudiantes de todo el mundo y participar de muchísimas actividades con la universidad que van mucho más allá de simplemente asistir a clases. Asimismo, la posibilidad de vivir en Europa y conocer lugares nuevos, tanto dentro de Irlanda como en el continente, es una oportunidad única.
Otra posibilidad que ofrece estudiar en el Reino Unido es, una vez finalizada la maestría, extender hasta por dos años la residencia legal mediante una visa llamada Graduate Route que nos permite buscar trabajo o simplemente usarla para viajar y conocer. En mi caso, espero enriquecer también mi experiencia profesional antes de volver a mi país.
-Camila
One of the things I like most about Queen’s is that personal touch – you can talk to your tutors about anything, they are very friendly and always there when you need them.
I’ve been travelling around, and one of my favourite cities has been Belfast. I wouldn’t change it for the world. I was back home in Mexico, and it’s like, no, I miss Belfast so I have to go back there. People are very friendly, very warm – they just make you feel at home.
-Juan
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2025
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.