Hace unos meses llegué a Aberdeen sin conocer nadie, sin saber cómo funcionaba el transporte público ni conocía bien sobre la gastronomía del país, lo único que sabía es que estaba lista para comenzar mi nueva vida de estudiante en la Robert Gordon University.
Volver a la escuela fue algo que pensé por mucho tiempo; el querer mejorar mi carrera profesional, además de tener la oportunidad de vivir en el extranjero fue lo que me motivó a buscar escuelas y maestrías.
Una vez que vi lo que ofrecía RGU me decidí a aplicar, fui aceptada y comenzó mi aventura; dejé a mi perrito con mis papás, además de renunciar a mi trabajo y dejar mi casa para venirme a Escocia a vivir una nueva experiencia la cual ha sido increíble hasta ahorita.
Me he perdido en el camión, he batallado para entender el acento escocés y he probado comida que no me ha gustado, pero también he conocido personas que se han vuelto familia, además de ir adaptando nuevas costumbres y estar recibiendo una educación muy buena, muy diferente a México.
La escuela aquí es muy flexible, tenemos clases 3 o 4 días a la semana, 3hrs al día porque nos dan la oportunidad de encontrar trabajos de medio tiempo.
Estaba lista para pasarme todo el día estudiando para exámenes muy difíciles, pero me sorprendí cuando empecé el semestre y me di cuenta de lo diferente que es al sistema educativo en México, RGU se especializa en la enseñanza práctica, tenemos clases teóricas, pero también nos dan conferencias y en verano nos dan la oportunidad de hacer prácticas en empresas locales para ir agarrando experiencia e ir creando vínculos profesionales.
Viví en uno de los dormitorios de la escuela junto con otros 6 flatmates: Jochem de los Países Bajos, Deji, Philip y Victor de Nigeria, Toni de Francia y Mahnoor de Pakistán. Estaba muy nerviosa al principio, ya que siendo personas de diferentes partes del mundo nunca sabes qué costumbres tendrán y si será posible que se acoplen todos, pero todos logramos llevarnos muy bien y nos volvimos una pequeña familia.
El primer día de clases era algo que pasaba mucho por mi mente “¿Cuántos compañeros tendré?, ¿Cómo serán los profesores?, ¿Cómo serán los salones?”, así que cuando se llegó el día me sorprendí al saber que éramos alrededor de 25 alumnos, la mayoría de Nigeria y este de Asia, soy la única latina de la clase! Los profesores siempre fueron muy amables y tienen toda la disponibilidad para ayudarte y guiarte.
La ciudad es una ciudad estudiantil y es muy diversa, han llegado muchos inmigrantes y se siente un ambiente muy seguro, es muy bonito poder ir en la noche en el camión sin sentirte amenazada o preocupada. Las personas son muy amables y te sacan plática en las paradas de camión (sobre todos las personas de la 3ra edad), les interesa saber sobre ti.
Otra cosa de Escocia es lo fácil que es visitar las diferentes ciudades o villas que hay, tan solo debes comprar un boleto de tren o camión y puedes pasar el día conociendo una nueva ciudad, así es como he podido conocer Stonehaven, Banchory, Edimburgo, Glasgow e Inverness.
La ciudad de Aberdeen está al norte del país, es una ciudad costera y es conocida como “The Oil City” o “Granite City” debido a todo el petróleo que había en la ciudad y porque toda su arquitectura es gris y con los rayos del sol se ilumina como el granito. Tiene un clima frío, en verano la temperatura llega a los 20°C y el sol se oculta hasta las 10pm (algo que todavía me sorprende), y en invierno nieva y se oscurece a las 3pm.
No llueve tan seguido como pensé, pero podemos llegar a tener las 4 estaciones del año en 1 solo día, además de que hace aire y es mayormente nublado; hay un dicho que dice “el verano en Aberdeen dura 2 semanas” y he sido testigo de que es verdad hahah, en junio tuvimos 2 semanas de sol y la lluvia volvió.
Sí tenemos días con sol, pero no son muy comunes. También, ahorita en agosto ya han comenzado las ofertas de ropa de verano y las tiendas ya tienen la ropa de invierno. La ciudad es una ciudad estudiantil y es muy diversa, han llegado muchos inmigrantes y se siente un ambiente muy seguro, es muy bonito poder ir en la noche en el camión sin sentirte amenazada o preocupada.
Las personas son muy amables y te sacan plática en las paradas de camión (sobre todos las personas de la 3ra edad), les interesa saber sobre ti.
Otra cosa de Escocia es lo fácil que es visitar las diferentes ciudades o villas que hay, tan solo debes comprar un boleto de tren o camión y puedes pasar el día conociendo una nueva ciudad, así es como he podido conocer Stonehaven, Banchory, Edimburgo, Glasgow e Inverness.
Estoy viviendo un gran sueño del que espero no despertarme pronto. Camino mucho (tus piernas son unos de los transportes más utilizados aquí), cocino más, disfruto de la naturaleza y tengo un trabajo de medio tiempo haciendo merca digital.
Todo esto ha sido posible gracias al apoyo que recibí por parte de FIDERH y FUNED y Across the Pond que me guio y ayudó en todo momento.
Extraño a mi familia, amigos y mi perrito, pero sé que es una oportunidad única que debo ¡aprovechar al máximo!
-Erika
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2024
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.