¡Sin duda es una experiencia que sugeriría vivir!

Estudiar un Doctorado en el Reino Unido

¡La experiencia de tu vida, vete al extranjero!

¡Hola a todos! Mi nombre es Jorge, soy un estudiante en Reino Unido por segunda ocasión. 

La primera vez que vine a Reino Unido fue para estudiar mi Maestría en Ciencias en “University of Aberdeen”, en Escocia. 

Tuve la oportunidad y fortuna de que en el ciclo escolar al que atendí, la universidad fue nombrada como “Scottish University of the year”. 

Mi segundo postgrado, un programa doctoral, lo curso actualmente en “University of Nottingham”, Inglaterra.

De las múltiples razones por las que elegí estudiar primeramente en Aberdeen, además de su historia y la bella arquitectura que tiene el King´s College, fue por la calidad de investigación que se lleva a cabo en ciencia. 

Al llegar a Escocia lo primero con lo que se encuentra uno es con el cambio de acento, algo que nadie te avisa, nadie te prepara para entender, pero seguro te divertirás aprendiendo y escuchando, e incluso conociendo los diferentes dialectos como el “dórico” o hasta el “galo”.

Al llegar a Aberdeen, la ciudad de “Granito” es una ciudad gris que no todo mundo se deleita al ver, pero eso es retirado de cualquier “segundo” plano una vez que incursas a la Universidad y conoces gente de alrededor de todo el globo, tantos acentos, alturas, estilos de vestimenta, cabello y color de piel, perfumes y esencias, nombres y su pronunciación que es una experiencia absorbente y el deseo de sumergirte a aprender y comprender te invade irremediablemente, ¡el color gris ya no pinta en el panorama!

Ni se diga cuando haces amigos, y comparten sus costumbres, humor e incluso ingredientes a la hora de juntarse todos a un “grill” en el parque! Como dicen en Medio Oriente: Mashallah!

Por otro lado en Inglaterra hay bastantes aspectos parecidos a sus vecinos del norte, pero estando ya en un programa doctoral, donde el proyecto se desarrolla mas adecuado al tiempo del sustentante, hay mas espacio para el tan llamado crecimiento personal, escenario que podría ser bastante agradable cuando se balancea bien con la responsabilidad académica o puede ser profundamente estresante, aquí el manejo de tiempo es una cualidad que se desarrolla en buenos o malos términos, pero se obtiene.

En el aspecto propio del programa de postgrado, los tutores y académicos a cargo de las lecciones o incluso directivos del programa son gente cuya trayectoria se va develando poco a poco de una manera sutil pero sólida, infundiendo respeto y admiración pero graciosamente sin “el miedo”; para todo al que sepa apreciar y escuchar, “curiosidad” podría llamársele en su lugar, ya que es una sensación un tanto graciosa el poder estar tan cerca de gente así de capaz en la misma área que uno se desempeña, dispuestos a enseñar y a su vez, estar al alcance de las instalaciones de primera calidad con las que uno se ve tentado a usar prematuramente. 

Estos fascinantes aspectos no solapan de ninguna manera el nivel de disciplina y esfuerzo solicitado por parte de la Universidad para poder mantener los estándares con los que se busca aprender/enseñar y posteriormente ejercer. 

Las habilidades como por ejemplo trabajar bajo presión, comunicación eficiente, compañerismo y “multi-tasking” son habilidades consideradas “estándar” que habrá que usarse desde el inicio, o se deberán de desarrollar a la brevedad, para poder aprovechar el programa. Es un tanto estresante, si, ¡pero sin duda satisfactorio al final!

Finalmente, en el ámbito personal, es reconfortante encontrar en gente tan lejana a nuestra cotidianidad y diferentes tradiciones, características como afecto, amistad y a veces hasta el amor puede nacer, que sin duda es mutuo por convicción.

El choque cultural como lo es en la gastronomía, la fiesta y las actividades después de la fiesta, son al principio extrañas pero fáciles de adaptar y mas aun, bastante disfrutables y un tanto graciosas. 

Todo esto en conjunto permite desarrollar una personalidad más empática, pero a la vez mas consciente del entorno, y mencionando el entorno, algunas sugerencias que habría agradecido antes de venir son: no traer bastante ropa, el clima en Reino Unido es impredecible, pero hay tiendas para todo tipo de sorpresas meteorológicas. 

Otra sugerencia sería, cambia tu tarjeta de banco normal por una “contactless” el efectivo es requerido en muy reducidas circunstancias, incluyendo el transporte público. 

Y por último no te molestes en cambiar demasiado dinero a libras físicas, debido al anterior punto.

Sin duda es una experiencia que sugeriría vivir, vale la pena.

-Jorge

Envíanos tu experiencia de estudiante
Regresar a experiencias

LLENA EL FORMATO Y RECIBE ASESORÍA SIN COSTO

Consejería es sin costo y compromiso. Nos especializamos en admisiones a universidades del Reino Unido.

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos