La inigualable satisfacción de completar tu posgrado en UK

Estudiar Psicologia en el Reino Unido

Venir al Reino Unido había sido mi sueño desde que era adolescente. Cuando estaba en la escuela preparatoria, una agencia vino y dio una charla sobre los programas de verano en el extranjero. Desde entonces, el sueño de venir al Reino Unido se asentó en mi mente. Pasaron los años y seguí soñando, hasta que un día decidí que estaba lista para hacerlo, o al menos para intentarlo. Durante la pandemia, presenté mi solicitud a la Universidad de Essex.
 

EL PROCESO

Lo estaba haciendo todo por mi cuenta porque pensé que no había nada de malo en intentarlo, pero cuando recibí mi oferta, me di cuenta de que necesitaba algo de orientación. Mientras investigaba sobre los requisitos de visado y las becas, me encontré enviando mi información a "Across the Pond". Su servicio se sintió como si alguien me tomara de la mano durante el proceso. 

Mi asesora fue rápida y servicial al responder a mis preguntas y puede que ella sepa o no pero alivió mis preocupaciones y ansiedad en más de una ocasión, por lo que siempre estoy agradecida. 

La asesoría no se limita solo a los requisitos de documentación, sino que también proporciona mucha información útil sobre qué esperar en la vida cotidiana en el Reino Unido. No hace falta decir que Across the Pond me preparó con todas las herramientas que necesitaba para embarcarme en mi sueño.
 

PREPARATIVOS Y BÚSQUEDA DE MI NUEVO HOGAR

Mientras hacía malabares entre el trabajo, los planes de viaje, los arreglos de visado también tuve que empezar a buscar un lugar para vivir en Colchester. 

Mis padres establecieron desde el principio que preferirían que tuviera una recamara libre en caso de que quisieran visitarme y, teniendo en cuenta que iban a viajar conmigo para ayudarme a instalarme, el alojamiento para estudiantes de la universidad fue descartado de inmediato-

 Así que comencé a buscar en internet a través de plataformas como rightmove y zoopla, un apartamento de dos dormitorios, lo suficientemente cerca del campus, asequible y amueblado; pero todas las propiedades con las que contacté requerían un aval del Reino Unido y no conocía a nadie que viviera en el Reino Unido. 

Estaba perdiendo la batalla con el tiempo, así que pensé que podríamos quedarnos en un hotel las primeras dos semanas y, con suerte, encontrarme un lugar para vivir pronto. 

Entonces, sucedió un milagro, uno de los muchos anuncios que contacté se puso en contacto conmigo diciéndome que la persona que estaba en proceso de alquilar la propiedad se había arrepentido, así que tuve mi oportunidad y, hasta el día de hoy, considero a este agente que resultó ser el hijo de mi casero, un regalo del cielo. 

El tour virtual del departamento me mostró un piso de dos dormitorios ubicado en el primer piso de un edificio que estaba igual de cerca de la ciudad como de la Universidad. 

Totalmente amueblado y muy bien comunicado con el transporte público, sin duda todo progres{o sin problemas desde ese momento en adelante - para el proceso de documentación aceptaron a mi padre como aval y firmamos un contrato de 12 meses. 
 

UNIVERSIDAD DE ESSEX

Sabía desde el principio que la Universidad de Essex era una universidad prestigiosa, galardonada, altamente calificada y multicultural, esa es principalmente la razón por la que la elegí. El proceso de solicitud me pareció muy fácil y acogedor para los estudiantes internacionales. 

El equipo de admisiones siempre estuvo disponible y servicial. Y aquí es donde entra en acción otro enviado desde el cielo: mi asesora de Across the Pond Latinoamérica. 

No recuerdo particularmente cómo me encontré con la agencia, solo sé que estoy agradecida por ello. Ella me aconsejó durante el resto del proceso y siempre estuvo allí para responder a mis preguntas y como enlace entre la Universidad y yo. 

Mi carta de CAS llegó a tiempo y mi visa se resolvió de manera eficiente antes de mis planes de viaje (anticipados). 

Después de instalarme en mi nuevo hogar y explorar la ciudad, finalmente llegó la fecha para comenzar mis estudios. 

El departamento de Psicología celebró una semana de actividades introductorias en la que tuve la oportunidad de conocer el campus y sus instalaciones, al mismo tiempo que conocí a algunos de mis futuros compañeros de curso.
 

VIDA ESTUDIANTIL

Mi curso fue un curso de conversión, lo que significa que está diseñado para darte todos los conocimientos básicos que un graduado de un título de Psicología debería tener, pero en solo un año. Muchos de mis compañeros de curso tenían diferentes antecedentes educacionales, y como yo contaba con mi título en Psicología, esto me dio una ligera ventaja ya que estaba familiarizada con algunos conceptos, teorías y métodos.

Una de las principales diferencias que puedo señalar entre los programas educativos en México y el Reino Unido es el número de cursos. Recuerdo haber tenido una tarea por módulo, por semana, por decir lo menos, mientras estudiaba mi título en México, mientras que en el Reino Unido apenas teníamos una o dos por módulo por trimestre. 

Personalmente, siento que hay más espacio para el pensamiento crítico real cuando los estudiantes pueden centrarse en solo producir un buen ensayo en lugar de estar constantemente sobrecargados y sobrecargados de trabajo tratando de cumplir con los plazos para múltiples tareas.

Para mi tesis entré en un campo más cognitivo, llevando a cabo un experimento real utilizando un equipo y un laboratorio proporcionado por el departamento con la ayuda de mi supervisor. 

Usé un dispositivo de seguimiento ocular y recopilé datos de campo visual de todos mis sujetos mientras caminaban por el campus para luego codificar las grabaciones y medir cuántas veces miraban las caras de las personas para estudiar su relación con la ansiedad.
 

VIDA SOCIAL

Colchester es una ciudad situada en el este de Inglaterra. Es pequeño, pero tiene todo lo que cualquiera podría pedir. Desde hermosos paisajes hasta una animada vida nocturna. Toma aproximadamente entre unos 45 minutos y una hora para llegar a Londres en tren y puedes viajar a cualquier lugar desde allí.

Gracias a la universidad tuve la oportunidad de conocer a gente de muchos países diferentes, Inglaterra (por supuesto), India, Vietnam, Japón, Corea, Italia, Francia, España y muchos más.

 También me uní a algunos compañeros estudiantes mexicanos e hice muy buenos amigos con los que exploré Londres y todo lo que tiene para ofrecer. En mi tiempo libre me gusta viajar, ir a conciertos y festivales en diferentes ciudades, lo que también me ha ayudado a conocer a más y más gente increíble. 

También me encanta ir a museos, al teatro, explorar parques temáticos y, recientemente, ver deportes como las carreras de caballos y el tenis. Como mencioné, el Reino Unido tiene mucho que ofrecer, sin importar cuáles sean tus intereses, siempre puedes encontrar algo.
 

BARRERA DEL IDIOMA

No hay mejor manera de probar no solo el dominio del idioma, sino también la flexibilidad cognitiva, la resiliencia y la resolución de problemas que mudarse al extranjero.

No importa lo seguro o acostumbrado que estés a ser bilingüe, estudiar y vivir en el extranjero siempre es un desafío y requiere un esfuerzo diario y me pareció que estudiar y tomar clases en inglés daba miedo al principio, pero cuanto más estaba expuesta al idioma, más fácil se volvía. 

Al principio tuve que centrarme realmente en lo que los profesores estaban diciendo para poder hacer que tuviera sentido en mi mente, pero después de un par de días sentí que estaba entendiendo todo como si estuvieran hablando en español.

No tengas miedo de preguntar "¿qué significa eso?" O "Lo siento, ¿puedes repetir eso?". La única manera de aprender es practicando.
 

¿QUÉ MÁS HAY QUE SABER?

Creo que nunca encontraré suficientes palabras para describir completamente lo increíble que fue toda esta experiencia. Todo lo que puedo decir es que los recuerdos que he hecho son invaluables. Por otro lado, supongo que nunca pensé mucho en los desafíos que podría enfrentar, como estar enfermo sin nadie que me cuide, pasar mis cumpleaños solo o ver cómo mis seres queridos siguen con sus vidas y tener que ver desde la distancia. Tiene sus altibajos, pero sigo pensando que venir a estudiar y vivir en el Reino Unido fue la mejor decisión que he tomado.

Across the Pond dio un seminario sobre los preparativos del viaje y las cosas que hay que saber y me gustaría compartir algunos consejos útiles que he recopilado de estos seminarios y de mi propia experiencia.

•    Viaja ligero. He visto a tantas personas batallando con sus maletas desde el aeropuerto a su alojamiento, por lo que mi consejo sería priorizar las cosas que definitivamente no podrás encontrar inmediatamente después de tu llegada al Reino Unido. Empaca solo lo esencial y resuelves el resto más tarde.
•    Tómate el tiempo para estudiar las costumbres. La vida en el Reino Unido tiende a ser rápida y tranquila al mismo tiempo. No te quedes en medio del camino, trata de mantenerte siempre a la derecha en las escaleras mecánicas, respeta las filas y recuerda que todo está cerrado a las 4 p.m. los domingos.
•    Llegar a casa desde el aeropuerto. Si planeas tomar un tren desde el aeropuerto, te recomiendo que consigas una tarjeta de tren con anticipación. Se puede hacer en línea y te ahorra 1/3 de la tarifa total de tu viaje. Siempre estate pendiente a las actualizaciones de interrupciones/huelgas, puedes hacerlo visitando el sitio web de National Rail. No quieres estar cansado y atrapado en el aeropuerto. Alternativamente, los autobuses National Express parten desde el aeropuerto y tienen conexiones a todas partes del Reino Unido.
•    Banco. Si deseas  abrir una cuenta bancaria, la mayoría de los bancos regulares requieren haber vivido en el Reino Unido durante 3 años antes de poder abrir una. cuenta Alternativamente, los bancos virtuales como Monzo y Revolut son más accesibles e igualmente confiables.
•    Tarjeta SIM. Tu plan de datos puede o no cobrarte extra cuando lo uses en el Reino Unido. Recomiendo investigar esto con tu compañía antes de viajar y una vez aquí, puedes obtener una tarjeta SIM del Reino Unido. No hay nada de malo en querer mantener tu número de teléfono de tu país de origen, pero tener uno en el Reino Unido puede facilitar muchas cosas.
•    Pon atención a tu entorno. He encontrado que el Reino Unido es un país muy seguro, sin embargo, recuerda estar siempre al tanto de tu entorno, nunca puedes ser demasiado cuidadoso.

-Astrid

Envíanos tu experiencia de estudiante
Regresar a experiencias

LLENA EL FORMATO Y RECIBE ASESORÍA SIN COSTO

Consejería es sin costo y compromiso. Nos especializamos en admisiones a universidades del Reino Unido.

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos