¡Todo es tan diferente!

Estudiando una maestría en Salud en Escocia

Siempre había querido seguir una carrera científica en el área de la salud y enfocada en mejorar los tratamientos médicos, particularmente los de cáncer y enfermedades autoinmunes. 

Como tal, estudiar en una de las mejores universidades de ciencias médicas en el Reino Unido siempre había sido parte de mis metas, y ver esa oportunidad materializarse fue uno de los mejores sentimientos del mundo. 

Decidí cursar mi maestría en la Universidad de Aberdeen en gran parte porque el programa que estudié (Inmunología e Inmunoterapia) no solo enseña la ciencia básica de este tema, sino que también está mejorando y actualizándose constantemente, incluyendo los últimos desarrollos en el campo de la inmunología en las clases. 

Además, las instalaciones (en particular, los laboratorios) y el equipo son de última generación, y lo mejor de todo es que si lo necesitas, puedes recibir capacitación y utilizarlos todo lo que requieras. 

Durante mi proyecto de investigación fui capaz de trabajar con equipos bastante avanzados para llevar a cabo mi propio proyecto. Esta fue una de las partes que más disfruté de toda mi maestría. Pude realizar procedimientos y utilizar equipos que anteriormente solo había conocido en papel. 

El hecho de que una parte importante del programa se base en la investigación práctica realmente te da una probada de lo que será una carrera científica, ya que puedes experimentar como es la vida en una carrera académica y científica. 

De igual manera, la facultad está compuesta por autoridades en sus respectivos campos que no solo se preocupan por hacer mejores estudiantes, sino también por hacer mejores profesionales.

Habiendo estudiado toda mi vida en México, no conocía otro sistema. Como tal, me sorprendieron profundamente los contrastes que encontré en el Reino Unido. En particular, este programa fue mucho más intensivo e inmersivo de lo que estaba acostumbrado. 

En México, por lo general, aprendes todo en clase y a veces tienes tarea sobre eso. Aquí hay mucho estudio independiente necesario antes de cada clase. Además, las clases son mucho más participativas y realmente se espera que hagas preguntas y contribuyas a las respuestas y debates. 

Sin embargo, este ambiente acelerado y dinámico fue una de las cosas que hizo que los cursos fueran tan interesantes. En general, siento que adquirí mucho conocimiento y desarrollé habilidades de comunicación que serán invaluables para mi carrera en el futuro.

En cuanto al idioma, al principio fue difícil entender el acento local. Todos los materiales de clase están en inglés, por lo que es necesario tener un conocimiento práctico del idioma para entender las clases. 

No basta con inglés básico, hay que saber el idioma especializado que se usa en tu área. También es muy importante poder participar en conversaciones informales para tareas diarias.

Pero si tienes un nivel decente de inglés, solo te llevará unos días entender el acento local. En poco tiempo, incluso te escucharás saludando a otros diciendo cosas como "Oi mate! Fit like?" y sabrás de lo que se está hablando.


Conociendo gente nueva

Si bien la mayor parte del tiempo se enfocará en tareas, estudiar y exámenes, seguramente harás nuevos amigos. Estar en la misma clase te permite estar en compañía de personas con ideas e intereses similares. Además, la amplia variedad de clubes deportivos y sociedades estudiantiles significa que puedes conocer a personas con las mismos pasiones y pasatiempos que tú; a quienes normalmente no conocerías en clases o en otros lugares. En mi caso, me uní al equipo de artes marciales mixtas (MMA). Pude entrenar y pelear con personas de muchos lugares diferentes y con diferentes niveles de experiencia.

Con los amigos que hice en clase y en el equipo, fui a fiestas, a bares, nadamos en la playa e incluso fuimos al baile de graduación. Es cierto que al principio puede no ser fácil hacer amigos, pero solo tienes que salir y conocer gente. Es muy probable que los demás se sientan tan ansiosos como tu al respecto, y que también solo busquen hacer amigos. Ahora puedo decir que tengo amigos del Reino Unido, China, Italia, España, Iraq, Alemania, Arabia Saudita, Eslovenia y Finlandia. Al principio socializar era algo que se sentía raro porque siendo honestos, no es más fácil hacer amigos conforme uno envejece. Sin embargo realmente pude conectarme con estos personas; y ahora estoy seguro de que los amigos que hice durarán el resto de mi vida.
 

Vivir en Aberdeen

Aberdeen es una ciudad muy cómoda para vivir. Perfectamente transitable caminando o en bicicleta, pero con muchas rutas de autobuses para ir a cualquier lugar que se necesite. Puede ser una ciudad pequeña, especialmente en comparación con la Ciudad de México, pero tiene algo para todos. ¿Gimnasios? Lo tiene. ¿Restaurantes elegantes reconocidos internacionalmente? Ahí están. ¿Comida rápida para antojos nocturnos? Claro. ¿Discotecas? Para todos los gustos. ¿Teatro y música en vivo? Por supuesto. Y si nada de eso te atrae, siempre puedes hacer una caminata en uno de los bosques circundantes que bien podrían salir de un cuento, o dar un paseo y tomar el sol en la playa. ¿Un par de días libres? También puedes tomar un tren o avión y ir a ciudades y pueblos cercanos, como Edimburgo, Inverness, Stonehaven; o incluso lugares más lejanos con paisajes impresionantes, como la Isla de Skye. Incluso podrías intentar encontrar al mítico monstruo del Lago Ness. No importa lo que prefieras, puedes encontrar fácilmente algo para ti.

Una cosa que me sorprendió fue que muchos negocios cierran temprano. Para mi era normal salir por la noche a comprar café y pan, o ir de compras hasta las 9:00 pm. Peor en Aberdeen la mayor parte de las tiendas cierra temprano. Sin embargo, solo es cuestión de acostumbrarse a estos horarios de operación y de administrar bien el tiempo.

Además, encontrar alojamiento fue relativamente fácil y hay muchas opciones para elegir. Puedes jugar seguro y optar por las residencias de estudiantes, o puedes probar una experiencia más adulta en un departamento. Puedes encontrar compañeros de habitación o vivir solo. La elección es tuya. En mi caso, elegí vivir en un departamento. Disfruté tener el espacio para mí y aprendí mucho sobre cómo mantenerlo: limpieza, planificación de comidas, compras de alimentos, pago puntual de renta y servicios; básicamente hacerse cargo de uno mismo en todos los sentidos.
 

El Primer Paso es el más importante

Dicen que el viaje de mil millas comienza con un solo paso. Al principio puede parecer abrumador, con todos los documentos y pasos necesarios para estudiar en el Reino Unido. Y aunque es importante tener una idea de lo que quieres estudiar, afortunadamente es un proceso en el que Across the Pond puede guiarte y ayudarte. Te ayudan desde encontrar los programas y universidades que sean adecuados para ti. Y luego te guiarán en cada paso del proceso de solicitud. 

Desde verificar tus calificaciones anteriores, leyendo y dando retroalimentación de tus ensayos y revisando tus documentos antes de enviarlos, su personal altamente calificado estará contigo en cada momento y te apoyará mientras haces realidad tu sueño. Y su apoyo no termina cuando recibes una carta de aceptación. 

Te ayudarán a navegar por el proceso de visa, que al principio puede parecer intimidante, y también te informarán sobre cualquier oportunidad de becas/financiamiento a la que puedas postularte, y estarán encantados de guiarte en este proceso también. Lo mejor es que es sumamente fácil encontrar un asesor: solo hay que escribir un correo electrónico y alguien se pondrá en contacto contigo y te acompañará durante todo el proceso.

Fue un proceso largo, pero al final valió totalmente la pena. Todos los recuerdos de mi año en Aberdeen son algunos de mis más preciados. Y si me preguntan si lo haría de nuevo, la respuesta siempre será sí. Un millón de veces sí.

-José

Envíanos tu experiencia de estudiante
Regresar a experiencias

LLENA EL FORMATO Y RECIBE ASESORÍA SIN COSTO

Consejería es sin costo y compromiso. Nos especializamos en admisiones a universidades del Reino Unido.

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos