Lo que más me gustó fue salir de mi zona de confort en UK

estudiar en University of Sussex

Lo que más me gustó de estudiar en Reino Unido es la oportunidad de tener clases en inglés y compartir esta experiencia de aprendizaje con gente de todo el mundo. En mi caso, tuve compañeras y compañeros de Reino Unido, Turquía, Líbano, Italia, Nigeria, Estados Unidos, China e India. Yo fui el único mexicano y latinoamericano de la generación, lo cual fue benéfico porque me permitió salir de mi zona de confort respecto al idioma y me obligó a buscar amistades y alianzas académicas con mis compañeros, quienes también apreciaron mis cualidades e incluso, uno de ellos, me pidió ayuda como actor y entrenador de un actor griego que debía hablar español en el cortometraje final que dirigió. Amé la sensación de libertad creativa en la que mis obligaciones e inercia laboral en México no me impedían dedicarme a mi pasión de hacer cine y por supuesto que deseo retomarla lo más pronto posible.
 

Razones para estudiar en  University of Sussex

Elegí University of Sussex porque tiene condiciones de admisión más sencillas e incluyentes respecto a las demás universidades británicas. También porque tenía disponibilidad en el programa que a mí me interesaba cursar, Filmmaking MA, y porque me gustaba el enfoque general de aprendizaje. Una buena cantidad de conocimientos y práctica en varios departamentos de la realización cinematográfica: escritura de guion, producción, diseño de la producción, casting, dirección de actores y de cámara, estudios de festivales de cine, edición, entre otros. De igual manera, también influyó mi decisión el hecho de que Brighton está ubicada en la costa y queda a una hora de distancia de Londres por tren. Visité Londres tan frecuentemente que ya después me parecía de lo más normal pasar un fin de semana allá.
 

Estudiar un posgrado en UK y diferencias con la educación en México

La vida universitaria en Reino Unido es más integradora que en México, desde mi punto de vista, ya que cuenta con sociedades estudiantiles con intereses diversos: política, idiomas, viajes, deportes, entretenimiento, diversidades culturales, religiones, países, etcétera; también hay canchas deportivas y gimnasio en excelentes condiciones de mantenimiento; uniones estudiantiles que luchan por causas sociales, políticas y académicas relevantes como, por ejemplo, que los estudiantes extranjeros paguen menos colegiatura o reducir los costos de alojamiento, así como el apoyo a las luchas de los docentes.
 

Mi experiencia estudiando un MA Filmmaking en University of Sussex

Estudié la maestría en realización cinematográfica (Filmmaking MA) porque ser director de cine era lo que había querido hacer desde que era niño y no había encontrado la oportunidad de estudiarlo a nivel posgrado. Anteriormente, había aprendido a escribir guiones y sabía poco de producción y roles del crew, pero al llegar a la Universidad de Sussex descubrí que sabía demasiado poco y tendría que esforzarme más que la mayoría de mis compañeros para conseguir el grado. Para ello, tomé más de diez cursos en línea y tutoriales en video. Al final de la maestría, creo que esto apenas es el comienzo y que me falta mucho por aprender y mejorar, pero me gradúo satisfecho de las clases, prácticas y el empeño que puse para lograr el objetivo de concluir exitosamente los estudios y aventurarme a la experiencia de hacer cine.
 

Mi día estudiando en University of Sussex

La naturaleza de mi maestría me permitió tener varios tipos de clase. Hubo días de clases totalmente teóricas o conferencias en salones de clase o en auditorios. También sesiones de seminario en las que juntábamos mesas y llegábamos al aula con una cantidad de lecturas ya leídas y preparadas para comentar, debatir o cuestionar. Asimismo, clases en salones de cómputo, ya fuera para revisar los guiones de los compañeros o poner en práctica conocimientos de edición de audio y video. De igual manera, hubo clases en el estudio de cine y prácticas en la que entre todos nos organizamos para filmar un cortometraje. Adicionalmente, hubo dos clases en salas de cine, la primera fue una conferencia impartida por la directora de un cine independiente y local en Lewes, y la segunda fue en una función del festival de cine LGBT Flare que organiza el British Film Institute.
 

Vivir como estudiante UK

Vivir en Reino Unido me dio una sensación muy marcada de independencia y de movilidad, ya que el transporte público es sumamente eficiente, organizado y fácil de abordar y pre pagar. La ciudad en que viví, Brighton, tiene una compañía de autobuses con una app que permite pagar hasta tres meses de transporte por adelantado con tarifa especial de estudiante. De igual manera los trenes a nivel nacional. Hay una app de celular que permite comprar pasajes de tren con tarifa especial de estudiante y, si vives en el centro o el sur de Inglaterra, hay una railcard que posibilita hacer viajes muy económicos a diferentes ciudades y pueblitos ingleses, lo cual hizo que mi año en Reino Unido fuera memorable porque visité 82 poblaciones que encierran historia, museos, arquitectura, condiciones geográficas y gente muy interesante.

Respecto a los supermercados, hay muchas opciones que manejan productos locales e importados. Al igual que en México, hay productos que son mejores en ciertas tiendas, tanto por precio como por calidad e incluso caducidad, por lo que es conveniente visitar todas las cadenas de supermercados y los comercios locales para hacer que el dinero rinda más con la calidad de alimentos más óptima.
 

La vida en la ciudad de Brighton

Brighton es una ciudad ubicada en la costa sur de Inglaterra, a una hora de distancia en tren a Londres, llegando a la estación Victoria. Es una ciudad muy turística, con gran tradición estudiantil. Recibe estudiantes de todo el mundo. Esto le imprime a la ciudad un carácter incluyente, donde todas las ideologías y culturas pueden convivir en libertad. Yo nunca me sentí juzgado ni discriminado por mis orígenes, ni por quién soy o mi manera de pensar, al contrario.

La playa tiene piedras de cinco centímetros, en vez de arena fina, como me tenían acostumbrado las playas mexicanas. Sin embargo, el malecón está rodeado de negocios que le dan a Brighton un encanto muy especial. De igual manera, es muy reconfortante caminar por los lanes, calles con comercios vintage y hipster en donde pueden

comprarse cosas interesantes, muy difíciles de encontrar en México. Los museos de Brighton también tienen grandes exposiciones. En particular, recomiendo el Royal Pavilion y el Museo de Arte de Brighton.
 

Mi hospedaje en University of Sussex

Durante el curso, viví en el Campus de University of Sussex, en Northfield. Es una parte retirada de los edificios donde se imparten clases, aproximadamente de 10 a 20 minutos de distancia a pie, pero tuvo la ventaja de ser un lugar tranquilo, silencioso, con vista hacia el campo abierto y donde aún hay fauna silvestre como ardillas, conejos, cuervos y zorros.
 

Mi tiempo libre como estudiante en University of Sussex en Brighton, Reino Unido.

En mis tiempos libres, solía salir a la playa de Brighton a caminar o a contemplar las olas del mar mientras conversaba con mis amistades, también disfrutaba mucho de ir a algún pub a tomarme una cidra o una cerveza y conversar con amigos. De igual manera, era alucinante salir de paseo para conocer Inglaterra, en especial, ciudades y pueblos que no suelen aparecer recomendadas en las guías turísticas, pero con mucha historia y edificios históricos imperdibles, como por ejemplo Battle, con una abadía parcialmente en ruinas y el campo de batalla donde el rey Guillermo El Conquistador derrotó al rey Harold en el año 1066. Brighton está a solo una hora de distancia de Londres en tren, por lo que mis viajes a la capital del país fueron bastante frecuentes.
 

Mi experiencia con el idioma inglés

Al principio, me sentía algo tímido de participar en clase e interactuar con mis compañeros. Sin embargo, en el segundo semestre, hubo actividades, como filmar una película entre todos y una materia de estudios de festivales de cine, que me ayudaron a ganar confianza para ser más participativo y aportar. Me di cuenta de que mis participaciones contribuían al aprendizaje del grupo y a que los trabajos avanzaran. Al final del curso, pienso que logré adaptarme bien a las dinámicas de una maestría práctica y a mis compañeras y compañeros y fue una experiencia más que significativa, divertida y que marcó un parteaguas en mi vida y carrera profesional.
 

¡Me hubiera gustado llevar menos equipaje!

Pienso que me preparé e informé bastante bien sobre el curso, la manera autónoma de trabajar y estudiar en Reino Unido, y los gastos de vida, antes de irme a estudiar allá. Aunque sí recomiendo hacer caso de la recomendación de llevar poco equipaje, porque la ropa que se consigue en México suele ser poco útil al momento de estar en Reino Unido, sobre todo en invierno. El clima en verdad es cambiante, de frío y lluvioso a soleado, pero ventoso; y demasiado cálido y seco durante el verano. El tipo de cambio de pesos a libras esterlinas y euros terminó beneficiándome porque la libra esterlina y el euro han bajado y el peso mexicano se ha fortalecido notablemente.

-Víctor

Envíanos tu experiencia de estudiante
Regresar a experiencias

LLENA EL FORMATO Y RECIBE ASESORÍA SIN COSTO

Consejería es sin costo y compromiso. Nos especializamos en admisiones a universidades del Reino Unido.

Ingresa tu número de 10 digitos
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos