La razón principal por la que decidí estudiar en el Reino Unido fue que en México no hay maestrías especializadas en mi área de interés (remediación de ecosistemas usando soluciones basadas en la naturaleza), pero también porque los programas de maestría duran solo un año, los profesores son reconocidos en sus campos y las universidades suelen tener mejores instalaciones. Pero no mentiré, al principio es bastante difícil acostumbrarse a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje.
Esperaba exámenes como en mi licenciatura, pero en ambos semestres solo tuve ensayos y proyectos (máximo 3 por semestre). Sin embargo, los profesores me apoyaron en el camino y me brindaron pautas sobre lo que buscaban.
Otro choque educativo para mí fue obtener calificaciones no mayores a 90, siendo la mayoría entre 70-80.
En el Reino Unido, dichas notas significan “distinción” cuando en la mayoría de países de Latinoamérica, son notas “regulares”.
En la Universidad de Edimburgo, las instalaciones son excelentes, tienen laboratorios especializados, invernaderos, bibliotecas en cada escuela y muchos edificios alrededor de la ciudad con todo lo que necesitas para escribir tus ensayos, tesis o simplemente pasar el rato con compañeros de clase.
La biblioteca principal está abierta las 24 horas los 7 días de la semana, lo que podría sonar como una exageración, pero créeme, muchos estudiantes aprovechan esa ventaja durante los exámenes (pregrado) y al escribir tesis (estudiantes de posgrado).
En conclusión, si deseas mejorar como profesional, te recomendaría estudiar en el Reino Unido, porque aprenderás nuevas formas de aprender, te desafiarás a ti mismo/a y mejorarás tus habilidades interpersonales y de idioma.
En primer lugar, si eres fanático/a de Harry Potter, esta es LA ciudad. Después de vivir aquí durante casi un año, puedo asegurarte que esta ciudad es mágica y diferente de otras en el Reino Unido, especialmente de Inglaterra.
Creo que Escocia tiene una vibra diferente, más cálida y amigable. Aunque al principio puede ser difícil acostumbrarse al acento, la mejor sensación es cuando logras hacerlo.
En este sentido, ¡a los escoceses no les importa repetir lo que han dicho incluso 5 veces! Así que no te preocupes por eso.
También son realmente graciosos, lo cual es especialmente importante para sentirte cómodo y bienvenido si es la primera vez que vives en un país con otro idioma principal.
Quiero decir, ¡hacen chistes sobre ellos mismos!, al igual que los latinoamericanos.
La ciudad está bien conectada y puedes caminar por los lugares turísticos más importantes. Pero también, tiene diversos parques y está rodeada del “countryside”, lo cual es conveniente para las personas a las que les gusta pasar tiempo rodeados de la naturaleza en lugar de edificios.
En ese sentido, Escocia es un país hermoso, con muchos paisajes increíbles que pueden hacerte sentir como si estuvieras en una película de El Señor de los Anillos.
Pero si te encanta viajar, Edimburgo también está bien conectada con el Reino Unido en tren o con Europa en avión.
Finalmente, la Universidad de Edimburgo es una de las mejores universidades del mundo para carreras STEM, ya que tiene programas conjuntos con otras organizaciones como el Scottish Rural College (SRUC) o el Edinburgh Climate Change Institute (ECCI).
De hecho, esa fue la razón por la que decidí estudiar en esta universidad y no me arrepiento, porque estudiar para un título conjunto me permitió tomar mis materias electivas con profesores del ECCI, la Universidad de Edimburgo y el SRUC.
Disfruté mucho mis clases porque cada materia era impartida por profesores especializados en esa área.
Por ejemplo, aunque mi clase de "Gestión de Suelos" tenía 2 profesores principales, cada clase estaba adaptada por el investigador invitado.
Para ser honesta, cuando apliqué a mi programa, esperaba estar rodeada de algunos estudiantes internacionales, con la mayoría de mis compañeros de clase siendo del Reino Unido.
Sin embargo, solo el 1% de mis compañeros eran de allí, alrededor del 80% eran de China, el 10% de otros países asiáticos y el resto de otros países. Creo que ese fue el principal obstáculo para socializar, ya que los estudiantes chinos suelen preferir socializar con personas de su mismo país, aunque hubieron algunas excepciones.
Esto no solo sucedió en mi programa, ya que al hablar con otros estudiantes de diferentes maestrías, coincidieron en que los estudiantes chinos son la mayoría y prefieren socializar entre ellos. Sin embargo, los otros estudiantes internacionales son más abiertos y he aprendido sobre su cultura y sus respectivos países.
Mis mejores amigas aquí son de Malasia e India, y he disfrutado pasar tiempo con ellas hablando sobre las diferencias en nuestros países.
En mi tiempo libre, vamos a museos (que son principalmente gratuitos en el Reino Unido), hacemos senderismo en lugares cerca de Edimburgo o picnics en los Meadows (el parque más grande de Edimburgo).
Probablemente gracias a mi asesora fue que decidí estudiar mi MSc ese año. Insistió en que debería aplicar a programas y universidades incluso cuando no estaba segura de estar lista.
Necesitaba ese impulso para creer en mí misma. Ella me ayudó desde la búsqueda de opciones de programas de acuerdo a mi licenciatura e intereses profesionales hasta solicitar becas e información sobre fondos.
También estuvo para mí en todo momento y me brindó consejos y orientación para aprobar el requerimiento de inglés. Incluso me ayudó cuando la Universidad de Edimburgo se retrasó en darme la carta de aceptación incondicional necesaria después de ganar la beca Chevening.
Por lo tanto, siempre estaré muy agradecida con ella por facilitar mi camino y lograr mi sueño de estudiar en el Reino Unido.
-Milrely
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2025
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.