Mi nombre es Jorge. Soy estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, el cual se encuentra entre los 50 mejores programas del QS World University Rankings por Materia 2023: Ciencias de la Tierra y del Mar. Siempre he creído que el área de la energía es uno de los temas que se debe desarrollar integralmente de manera multidisciplinaria, ya que ¡sin energía no hay futuro!
La razón principal por la que decidí estudiar en Reino Unido es porque sus universidades tienen un alto nivel académico, lo que les permite estar entre las mejores universidades a nivel mundial. Además, de que muchos de los temas que desarrollan son conocimientos de vanguardia.
En este caso, mi universidad tiene un programa fuertemente enfocado en la reducción de emisiones de CO2, donde he venido conociendo técnicas y metodologías que aún no están disponibles en México y se están desarrollando en Reino Unido. Un ejemplo de esto, es que ya existe una normativa bien desarrollada en Reino Unido y Europa sobre captura de CO2, por lo que para México representa un desafío, ya que se debe hacer un esfuerzo por estandarizar los campos de conocimiento de frontera en la investigación y en el desarrollo de políticas publicas.
Es muy importante seleccionar el programa que uno elige, sobre todo por el tema que se desea desarrollar. En mi caso, la selección de mi supervisor se hizo de acuerdo a su trayectoria debido a la amplitud de temas que ha desarrollado y los múltiples trabajos multidisciplinarios que ha realizado, especialmente en áreas de energía, geociencias y economía a nivel nacional (UK) y nivel internacional.
Es importante tener una relación cordial y respetuosa tanto con los asesores como con el personal del departamento, ya que a medida que avance su proyecto, puede surgir la necesidad de solicitarles ayuda para poder desarrollar y cumplir el proyecto y cumplir con los objetivos y plazos de el proyecto propuesto.
En mi caso, tuve la suerte de encontrar una habitación en los colegios universitarios, ya que llegué tarde a Durham (finales de enero), en un período en el que la disponibilidad de habitaciones era baja. En este sentido, mi proceso de adaptación fue muy rápido, ya que inmediatamente tuve que interactuar con locales, y al mismo tiempo interactuar con estudiantes internacionales del departamento.
Las dos primeras semanas fueron un poco impactantes, porque tenía algunas dificultades para entender el inglés, supuse en ese momento que el inglés no era demasiado difícil, pero cada región tiene un acento diferente y aquí en Durham la gente habla rápido.
Sea como sea, durante estos días aprendí a adaptarme al clima (aún me estoy adaptando), identificar la compra, ir a comprar una chamarra, aprender a usar el transporte público, conseguir una tarjeta SIM; afortunadamente uno de mis supervisores se preocupó mucho por mi proceso de adaptación y me dio muchos consejos. Por ejemplo, contacto con la sociedad mexicana en la universidad.
Como recomendación, consulta siempre si existe alguna sociedad de tu país, porque te puede ayudar a adaptarte rápidamente y entender algunos detalles adicionales.
Durham es un lugar hermoso con mucha naturaleza alrededor, ¡así que puedes llegar a diferentes lugares simplemente caminando! Tiene un Museo Oriental, un jardín botánico y muchos restaurantes, por lo que podrás degustar muchos primos. Además, la gente en Durham es muy amigable, por lo que puedes hablar fácilmente con universidades locales e internacionales.
Pareciera que no es importante, pero he visto que muchos de los estudiantes tienen una vida muy activa ligada a los deportes, por lo que no te sentirás raro si te gusta practicarlos todo el tiempo, hasta un viernes a las 10 de la noche puede ser un excelente momento para hacer ejercicio en esta ciudad!
-Jorge
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2025
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.