Si bien soy consciente de que estudiar en el extranjero es un privilegio, decidí irme a estudiar a Reino Unido porque implicaba un reto personal y profesional poder tomarme un año para mejorar mis conocimientos pero también poder tener al fin la experiencia de vivir en el extranjero y mejorar mi nivel de inglés.
Al inicio no estaba segura de la Universidad ni de la maestría que era ideal para mí por lo que recibir el apoyo de Across the Pond fue invaluable para poder filtrar e identificar la maestría que yo quería y que se adaptara a mis necesidades. Así, gracias a su asesoría y hablar con otras amistades que también habían estudiado en UK, decidí estudiar en la Universidad de Essex la maestría en Derecho International de Derechos Humanos (LLM International Human Rights Law).
La maestría es, sin duda, una de las experiencias más bonitas que he vivido y que marcó mi vida. Pude estudiar en un ambiente internacional y multicultural que me permitió analizar las problemáticas de derechos humanos en el mundo desde distintas perspectivas. También pude participar en proyectos de investigación liderados por profesoras con un conocimiento, experiencia y pasión por el tema que me permitieron poner en práctica lo aprendido.
Más allá del tema profesional y lo mucho que aprendí en la maestría, las amistades y redes de apoyo que se hacen en el camino (en mi experiencia) son de esas que duran para toda la vida y que te enriquecen enormemente como persona pues te enseñan a ver y comprender otras realidades sociales y culturales.
La Universidad de Essex se encuentra en una ciudad a una hora de Londres llamada Colchester y si bien es una ciudad pequeña es muy bonita y tranquila (aunque debo confesar que la vida nocturna no es la ideal). Por otro lado, su ubicación es bastante conveniente para poder ir a aeropuertos como Stanstead y poder viajar de manera económica a otros lugares de Europa o el tren, aunque algo caro, en ocasiones es buena opción para viajar al interior de Reino Unido.
Mi proceso de adaptación a vivir aquí fue rápido pues tuve la suerte de vivir en la residencia universitaria con gente de diversas partes del mundo como Canadá, Japón e India y formamos una bonita comunidad. Todo mundo siempre respetando los espacios de las otras personas. Asimismo, las amistades que hice en la maestría hicieron que el proceso de adaptación fuera muy sencillo.
El primer mes creo que fue el más difícil porque al no ser el inglés mi primer idioma, después de un rato de estar hablando y enfocar tu cerebro en tratar de entender todos los acentos es cansado pero después del 2do mes, el cerebro y el oído se adaptan y ya no se siente la diferencia. Sin duda ¡logré el objetivo de mejorar mi inglés!
Por otro lado, algo que encontré sumamente difícil fue vivir el invierno. La luz dura muy poco y e clima lluvioso y con viento lo vuelve muy complicado por lo que en inverno la gente no es muy activa y hay que estar atenta a los signos de depresión invernal para poder prevenir tomando vitamina c y tratando de estar lo más activa posible.
Son muchos los temas que tuve que ver y entender al mismo tiempo para vivir en el extranjero y lamentablemente algo que me tocó vivir y aprender en este proceso fue que la gente va a buscar estafarte. Mientras buscaba un lugar donde vivir, me encontré con una persona en una página de Facebook de la ciudad donde iba a vivir y me ofreció un departamento a un muy buen precio y yo por estar ilusionada no tomé la suficiente precaución, pagué el depósito sin firmar el contrato y después la persona desapareció. Afortunadamente no perdí tanto dinero, pero cuando estás por irte a estudiar en el extranjero cada peso cuenta. Una vez que estuve instalada en la Universidad pude conocer que a través de la Universidad o de la asociación de estudiantes siempre puedes encontrar páginas fiables para encontrar donde vivir a buen precio pero a ellas tuve acceso hasta que estuve físicamente en Inglaterra.
Honestamente sin el apoyo de Across the Pond, nunca hubiera logrado irme a estudiar al extranjero. Mi asesora siempre estuvo en contacto conmigo y me explicó con mucha paciencia el proceso para aplicar a la Universidad, para aplicar a los financiamientos, conseguir una beca, la visa, etc. Es muchísima la información y los trámites que se deben hacer. Sin duda es una inversión de tiempo, dinero y energía que vale la pena pero que es bastante difícil de sortear, sobre todo por cuenta propia. Sin duda estoy infinitamente agradecida con su apoyo.
-Itzia
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2024
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.