Desde que cursé mi licenciatura tenía el deseo de estudiar en el extranjero. Como bailarina de danza contemporánea quería explorar diferentes enfoques de enseñanza, aprender nuevos lenguajes de movimiento, interactuar con diversos maestros y coreógrafos, y observar cómo las personas de un país diferente al mío aprecian la danza y las artes. Sin embargo, debido a limitaciones económicas en ese momento, no pude alcanzar este objetivo.
Después de unos años, comencé a investigar programas de posgrado en Europa enfocados en performance (porque en mi país esto no existe). Mi búsqueda se redujo a dos países: Alemania y el Reino Unido, considerando el prestigio de sus instituciones artísticas y las oportunidades de crecimiento profesional disponibles al completar el programa.
Un día, me encontré con un reel en Instagram que mostraba una compañía llamada Mapdance, y como me gustó lo que vi, quise saber más al respecto. Para mi sorpresa, al investigar más a fondo, descubrí que se trataba de un programa de maestría en el Reino Unido, específicamente en la Universidad de Chichester. Y así, comenzó mi aventura.
Encontré el sitio web de la universidad y me dediqué a investigar todos los cursos que ofrecían. Al final, confirmé que Mapdance era realmente lo que estaba buscando. Se alineaba perfectamente con mis objetivos de desarrollo profesional. El programa se enfocaba en performance, ofreciendo la oportunidad de trabajar con cuatro coreógrafos reconocidos a nivel nacional e internacional. Podría obtener una perspectiva diferente sobre la danza contemporánea y tendría la oportunidad de hacer una gira por diferentes ciudades del país, presentando las coreografías que creáramos durante el año y realizando talleres en diferentes instituciones.
Otra ventaja que identifiqué fue la posibilidad de tomar diversas clases técnicas con instructores especializados en diferentes áreas, además de interactuar con personas de varias partes del mundo. También aprendería de primera mano cómo se gestiona una compañía de danza con los mismos beneficios que otros tipos de trabajos en diferentes campos.
Debo admitir que cuando comencé a leer los requisitos de admisión, entré en pánico y no sabía por dónde empezar para tener una solicitud exitosa. Por eso busqué ayuda con Across the Pond, lo que hizo el proceso más fácil para mí. Antes de ayudarme con mi solicitud, me asesoraron sobre otras universidades, becas o formas de financiamiento. También participé en seminarios web que me conectaron con otras personas del sector artístico interesadas en estudiar en el Reino Unido o con aquellos que ya habían completado sus estudios y estaban dispuestos a compartir sus experiencias.
Su asistencia fue crucial en mi proceso de toma de decisiones y luego en la presentación de mi solicitud. Solo tuve que concentrarme en enviarles la documentación o los videos antes de las fechas límite establecidas por la universidad, mientras ellos se encargaban de todo por mí. Por si fuera poco, también me guiaron en el proceso de solicitud de visa, acompañándome en cada paso y aclarando todas mis dudas con suficiente antelación para asegurarme de llegar a tiempo al inicio de mi curso.
En marzo recibí mi carta de aceptación de la universidad y, al aceptar la oferta, me proporcionaron todo tipo de información para planificar mi llegada y asegurarme de cumplir con todos los requisitos burocráticos. Esto también fue de gran ayuda para mí, haciendo que el proceso de comenzar mi vida como estudiante internacional fuera más sencillo, tomando en cuenta factores económicos, sociales e incluso culturales.
Así que, después de todos los trámites correspondientes, llegué al Reino Unido el pasado septiembre, justo un día antes del evento de bienvenida organizado para todos los estudiantes internacionales. Ahora, no puedo creer que ya he terminado el curso.
Debo decir que lo más valioso para mí fue poder conocer a personas de otros países, crear amistades que nunca hubiera imaginado, compartir un poco de mi cultura y aprender de ellos, formar lazos que definitivamente serán para toda la vida y que sin duda me hicieron crecer como ser humano y como artista.
Estudiar en el extranjero es una experiencia que todo el mundo debería de tener, es increíble aprender bajo un sistema diferente, comparar visiones del mundo, incluso hacer tu rutina diaria en un lenguaje distinto, y sobre todo saber que en el futuro podrás compartir todo ese conocimiento con gente de tu propio país. Sin duda, este año ha sido uno de los más desafiantes de mi vida, pero también uno de los que recordaré por siempre.
Si tú también haz pensado por mucho tiempo en ir a estudiar al extranjero, ¡toma el riesgo ahora! Te aseguro que valdrá la pena.
-Damara
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2025
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.