¿Por qué estudiar en el Reino Unido? Me tocó responder esta pregunta en varias ocasiones mientras impartía campus tours a familias de distintos países, cuando trabajé como embajadora de estudiantes internacionales en la universidad. La respuesta iba más o menos así: Yo siempre quise estudiar en el extranjero, y mientras estaba estudiando la licenciatura no tuve la oportunidad. Así que me propuse la meta de realizar un estudio de posgrado en el extranjero. Comencé a buscar opciones en diversos países, sin embargo, las 3 universidades finalistas fueron instituciones del Reino Unido. Esto debido a que los programas de estudio en Arquitectura Sustentable del país, que era a lo que yo buscaba aplicar, me agradaron bastante. Además del hecho de que las maestrías en Reino Unido tenían duración de 1 año, y así fue como dio inicio este viaje…
La Universidad de Nottingham no estaba dentro de mis 3 finalistas originales, sin embargo, mi asesora de Across the Pond me la sugirió por una oportunidad que estaba disponible en ese momento para mi área de estudios. Decidí tomar la oportunidad y apliqué a la universidad. Finalmente llegó la esperada carta de aceptación, y entonces lo que empezó como un sueño, comenzó a materializarse…
Si tienes en mente realizar estudios en el extranjero, trata de revisar con anticipación todo lo que se necesita. Normalmente hay muchos requisitos y trámites que toman tiempo, y que muchas veces no dependen de nosotros, pero hay que cumplir con las fechas establecidas: certificados de idioma, CV, cartas de declaración de motivos, aplicaciones para becas y financiamientos, trámites migratorios, alojamiento, entre muchas otras cosas. Puede parecer abrumador al inicio, pero poco a poco y con ayuda de tu asesor de Across the Pond, las cosas se van resolviendo.
La experiencia como estudiante internacional en Reino Unido es maravillosa. Hay mucho flujo de estudiantes de distintas partes del mundo, y las universidades usualmente tienen años de experiencia con esto. Por lo que tienen procedimientos y guías ya establecidas que son muy útiles antes y al momento de incorporarte a la universidad. Además de que el staff y la gente en general suele ser muy atento y amable.
La vida universitaria es muy dinámica, aunque creo que se experimenta diferente dependiendo si estás estudiando la licenciatura o un posgrado. La mayoría de las maestrías, al tener usualmente un año de duración, tienen naturalmente un programa de estudio más estricto. Por lo que a veces el tiempo libre para los estudiantes de posgrado puede ser más limitado que para los estudiantes de licenciatura. Así que, ¡esta es una gran oportunidad para poner en práctica tus habilidades de gestión de tiempo! Porque claro que se puede tener como prioridad el estudio, y también viajar, participar en sociedades, socializar y conocer gente. Y claro, destinar tiempo suficiente al bienestar físico y mental.
La Universidad de Nottingham cuenta con diversos servicios, talleres y actividades. Proporciona asesoramiento en temas financieros, de habilidades académicas, uso de herramientas digitales, técnicas de investigación, escritura crítica, carreras profesionales, entre muchos otros. Al inicio, puede ser difícil y agobiante tratar de digerir tanta información, pero trata de poco a poco ir conociendo todo lo que ofrece tu universidad. Pueden serte de mucha utilidad, y es mejor conocer los servicios con los que se cuenta con tiempo suficiente para utilizarlo, además de que ya pagaste por ello en la colegiatura, ¡trata de aprovecharlo al máximo!
La vida en Nottingham fue muy interesante. Es una ciudad mediana en Inglaterra, con diferentes eventos durante el año. Tiene varios atractivos turísticos y lugares para realizar actividades los fines de semana con amigos, como bolos, mini-golf, o patinar. Yo viví en un alojamiento cerca de la universidad, y pienso que la vida en esta parte de la ciudad fue tranquila. Me resultaba conveniente tener la universidad a 2 minutos caminando, y el parque Wollaton a 15 minutos, uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Para ir al centro tomaba el transporte público, ya fuera autobús o tranvía. En me tomaba alrededor de 20 minutos llegar.
El alojamiento que elegí estaba fuera del campus y tenía diferentes tipos de habitaciones. Te recomiendo revisar las páginas web de alojamiento de las universidades, usualmente tienen información muy completa acerca de tipos de habitaciones disponibles, ubicaciones, entre otros, para que puedas tomar la decisión que más te convenga.
Es inevitable tener choques culturales, no importa de qué parte del mundo vengas. A mí me ayudó mucho platicar con personas de contextos similares, que pudieran tener choques culturales similares a los míos, y así sentirme identificada con más personas que estuvieran sintiendo lo mismo que yo.
En cuanto al idioma, yo tuve la fortuna de aprender inglés desde una temprana edad. Sin embargo, nunca tuve la necesidad de utilizarlo en un ambiente académico avanzado o en el aspecto técnico de mi área. Tratar de seguir el ritmo en las clases, intentando procesar los nuevos conocimientos y al mismo tiempo poner un esfuerzo adicional en entender todo en otro idioma, fue todo un reto. Es normal batallar un poco al principio, y está bien si tienes que dedicar un tiempo extra después de clases para repasar tus apuntes. Con el tiempo, te vas a ir acostumbrando a manejar el idioma y todo será más fácil. Además de que las universidades normalmente tienen cursos o material disponible para reforzar tus habilidades lingüísticas si lo encuentras necesario.
Durante mi experiencia como estudiante internacional en Reino Unido he llegado a experimentar todo tipo de emociones, desde felicidad y realización, hasta agotamiento y culpa. El proceso es diferente para cada persona. Hay a quienes encontraron muy desafiante el inicio, para algunos otros fue el final… Hay días en que las emociones pueden llegar a ser muy fuertes y sentir que las situaciones se salen de nuestras manos. Trata de tener una red de apoyo en todo momento, ya sea en tus nuevos amigos, personal capacitado de la universidad, o amigos y familiares de tu lugar de origen. Lo importante es que te sientas apoyado y que puedas mantener tu salud mental para sacar el máximo provecho de tus estudios.
No olvides de disfrutar cada momento, ten claras tus prioridades y trata de aprovechar cada oportunidad que se te presente. El tiempo se pasa más rápido de lo que uno puede imaginarse, pero definitivamente, los recuerdos y el aprendizaje que uno se lleva de esta aventura, es sin duda de los más valiosos que se pueden experimentar.
-Claudina Mariana
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2025
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.