Todo nació dada la experiencia de visitar a mi hermano durante sus estudios de maestría en Sussex, aquel viaje de vacaciones me convenció del panorama y vida universitaria fuera del país, el intercambio cultural y de vida fue asombroso.
Me tomó alrededor de dos años y medio para consolidar mi propio viaje, en esta ocasión a York en la Universidad de York. Durante el proceso de aplicación en la universidad como becas y financiamiento mi asesora de Across the Pond estuvo siempre apoyándome en los tramites y formatos para agilizar los trámites. Siempre muy cordial y atenta en todas mis preguntas y orientaciones a lo largo de este proceso. Toda una odisea llegar porque la aerolínea con la que viajaba quebró ese mismo día que salía el vuelo, por fortuna el gobierno británico patrocinó el viaje para todos aquellos varados en Cancún. La llegada a York fue maravillosa vía Manchester en tren admirando el paisaje. York había comenzado.
La universidad ofrece alojamiento de diversas dimensiones y precios, no obstante, antes de partir es importante tener definido esto ya que puede ser algo estresante y puede estresar hasta cierto punto los primeros días. Lo positivo es que siempre hay personas y nuevos amigos que apoyan en este aspecto hasta encontrar un lugar definido, la verdad ambas opciones ya sea en la universidad o fuera son bastante buenas. En mi caso opte por estar fuera de la universidad permitiéndome estar en dos locaciones diferentes cuyas ventajas son tener un espacio amplio y poder interactuar más de cerca con personas que ya vivían ahí, dos ingleses para ser exacto, aprendiendo más de la cultura y forma de vida en Inglaterra.
Día dos de haber llegado un ya muy buen amigo me llevo caminando, a unos 25 minutos, cruzando por el centro, para arribar al campus, semejante impresión de la ciudad, verde y amurallada, caminos peatonales y caminos para bicicleta se divisaban. Pasando una pequeña colina llegamos a la recepción, sencilla ubicada en un edificio marrón anaranjado con el nombre de la universidad en color plateado, una alegría y orgullo de estar por fin en el campus.
Se compone del West campus and East campus, que durante el año de mi estancia estaba siendo ampliado y remodelado. Ambos campus ofrecen un sin fin de actividades y espacios para socializar, estudiar y hasta descansar.
Por ejemplo, están los music rooms , donde al afiliarte a la sociedad de música puedes acceder a los cuartos donde cada uno tiene piano, o batería, además puedes ensayar cualquier otro instrumento. Otro ejemplo es el buda que conecta los edificios aledaños, una especia de pequeño altar donde puedes estar tranquilo, meditando o conversando con alguien mientras te tomas algo.
Continuando con las sociedades a menudo se organizan eventos para estudiantes donde se puede bailar y socializar en un sin fin de actividades organizadas en conjunto con la universidad y las sociedades de estudiantes tales como la antes mencionada de música, de swing, de arte, arte dramático y todos los deportes que se pueda uno imaginar, desde handball hasta jiujitsu.
También cuenta con varias cafeterías y bares, a que me refiero, pues cada departamento o facultad cuenta en su edificio con servicio de bar y cafetería, así mismo son puntos de reunión donde se puede conversar y beber algo ya sea en la noche o en el día.
Cuenta con cine propio el campus por lo que si los estrenos de séptimo arte son tu pasión puedes asociarte y tener una membresía que te dará acceso a todas las películas de la cartelera, eso si los estrenos comerciales demoran aproximadamente un mes en llegar al campus, no obstante, es la misma experiencia que en un cine y la paciencia recompensa tanto tiempos como economía.
El campus está dividido por diversos departamentos, equivalentes a facultades en México. Química, música y educación son algunas de ellas. Realmente no importa tanto en qué departamento se en el que estudies por lo general las sesiones de clase se llevan a cabo en múltiples salones a lo largo de la universidad por lo que tienes la oportunidad de conocerlas todas, ubicarte y también perderte a lo largo de la misma, son pequeñas aventuras que valen mucho la pena experimentar.
No menos importante es que la universidad está rodeada y constituida por hermosas áreas verdes donde aves en especial patos y gansos la habitan, es de lo más hermoso y relajante, incluso la universidad cuenta con un lago que rodea un auditorio y conecta diversos edificios, reitero el uso de bici puesto que es lo más eficiente para transportarse.
En el ámbito académico siempre respalda la universidad con cursos o talleres tanto para mejorar tu comunicación en ingles tanto por escrito como en conversación como en diverso software orientado al programa y departamento que estas cursando, otros tantos más generales desde Word a Excel como programas para el análisis de datos por ejemplo.
En el caso específico de la maestría que cursé cada asignatura se atiende una vez por semana, por lo que bien organizado el tiempo se puede aprovechar el tiempo para estudiar algún otro lenguaje, en mi caso estudié francés brindándome la oportunidad de mejorar mi nivel y conocer otros estudiantes y amigos tanto de maestrías como de licenciaturas diversas. Durante mi estancia hice grandes amigos y amigas de todo el mundo, China, UK, Colombia, Turquía, España por mencionar algunos; nos reuníamos a jugar futbol, organizar fiestas y celebraciones de cumpleaños, hicimos una maravillosa comunidad para conocernos y socializar, además de divertirnos muchísimo, bailando, escuchando música y bailar. Recibir el año nuevo con semejante energía y felicidad, en una cena y brindis rematando en el Minster con las 12 campanadas y vino espumoso es algo para recordar toda la vida.
Realmente se disfruta y vive una vida universitaria en un sentido total ya que la inmersión y dinámica que se establecen con la universidad, compañeros y amigos generan una identidad y asociación que enriquecen sobremanera la experiencia de estudiar.
Decidí estudiar esta maestría dado mi perfil de profesor de lengua y literatura, el programa ofrece el estudio y análisis de lo más relevante en investigación lingüística relacionada con el aprendizaje y la enseñanza de inglés, además existen módulos o clases optativos que cada estudiante puede elegir de manera particular a manera personal dado el interés particular para estudiar específicamente áreas del programa de maestrías, por ejemplo Inter culturalización o los avances de software que brinda apoyo y ayuda a estudiantes y maestros para mejorar el desempeño de los alumnos en una lengua en específico.
De entrada, una ciudad hermosa, influenciada por los vikingos y el imperio romano ofrece una cantidad de espacios culturales increíble, todo recorrible a bici y a mi manera de ver lo más recomendable. Imperdibles el Clifford Tower, las murallas y el York Art Gallery que alberga un reloj autómata cuyo mecanismo es accionado por el personal del museo dos veces por semana, es un espectáculo por demás hermoso, cada figura y detalle maravilla a quien lo observa. Además, cuenta con un sin número de pubs y cervecerías locales donde se pueden apreciar cervezas para todos los gustos y tener una comida excelente. York cuenta también con su propia chocolatería donde hacen recorridos guiados a través de la fábrica con degustación de chocolate.
The Shambles, inspiración para amantes de Harry Potter, un sin número de clubs y pubs hacen la vida nocturna de York algo único, a unas cuantas calles puedes entrar de uno a otro en minutos y de paso comer algo de Kebab en un food truck.
Tanto de día como de noche es una ciudad muy segura, se puede transitar de día o de noche sin ningún problema, la fauna nocturna también se manifiesta sobre todo en la noche en los caminos para bici, boscosos y salidos de una película de suspenso alojan búhos y hasta zorros, es maravilloso encontrarse con estos animales en un paseo nocturno o de regreso a casa después de una reunión de películas con los amigos.
-Sergio Alfredo
Privacy & Data Protection Policy | Cookies Policy | Anti-Slavery & Human Trafficking Statement | Terms & Conditions | Vacancies
2024
Copyright © Across the Pond - Study in Britain Ltd. All rights reserved.