slang británico de supervivencia

Slang británico de supervivencia

Uno de los retos más importantes que seguramente enfrentarás al llegar al Reino Unido, es el comunicarte eficazmente en inglés. Obviamente, el acreditar tu nivel para estudiar tu posgrado UK es un requisito indispensable, pero como veremos más adelante, el comunicarte coloquialmente con las personas con las que compartirás tu tiempo y espacio es algo distinto. No obstante, el proceso de adaptarte a tu nuevo entorno puede ser un proceso divertido y motivante que te permitirá sentirte parte del lugar en el que desarrollarás tus estudios de posgrado. Es por ello que te presentamos a modo de introducción un poco de slang británico de supervivencia. Esperamos que lo disfrutes.
 

Lenguage formal vs lenguaje coloquial

A lo largo de nuestras vidas nos movemos en diferentes círculos y situaciones sociales en las que hemos aprendido a modificar la manera de dirigirnos a las personas de acuerdo con la situación que enfrentemos en el momento. No es lo mismo, por ejemplo, solicitarle algo a tu profesor que a un amigo o amiga de tu misma edad, o a un niño. Todos cambiamos nuestro "registro" del idioma para hacernos entender, y también para entender a nuestro interlocutor.

Es aquí en donde entran en juego palabras o expresiones que están más relacionadas con el uso informal y "de confianza" en nuestro propio idioma. Estas expresiones y palabras se transforman casi imperceptiblemente y las adoptamos casi sin darnos cuenta. Pues bien, lo mismo ocurre en el idioma inglés.
 

¿Por qué es importante aprender el slang?

Según Wikipedia, slang es la jerga de registro coloquial del idioma inglés. Hay quienes dicen que el uso de las expresiones informales es una amenaza a cualquier idioma. Pero lo hemos dicho: el idioma es como un ser vivo: crece y se transforma.

Entre las ventajas que nos da el aprender y usar el slang están las siguientes:

  1. Estarás al tanto del dialecto local, y por tanto podrás entender a los demás y te darás a entender mejor.
  2. Te evitarás situaciones bochornosas. Hay ciertas palabras o expresiones que pueden tener más de un significado, el cual varía según el contexto. Por lo general, la gente puede ser muy comprensiva cuando saben que acabas de cruzar el charco y pueden corregirte amablemente. Siempre será preferible prevenir algún tropiezo lingüístico.
  3. Crea un sentido de pertenencia. Cuando empiezas a dominar el habla coloquial de tu comunidad (estudiantil, de amigos, etc.) te sentirás más parte del grupo. De esta forma desarrollarás más confianza en tu desempeño social, y te sentirás como pez en el agua.
  4. Puedes aprender sobre la historia local. Algo que saben muy bien los lingüistas e historiadores es cómo el lenguaje está íntimamente conectado al carácter e historia del lugar en donde se habla. Usar el slang te abrirá también puertas hacia el conocimiento del origen de las palabras, y por tanto, de las historias y leyendas de la comunidad.
  5. Contacto emocional. Si bien te comentamos que con el slang puedes entrar en contacto con la historia del lugar, también puedes entrar en contacto con su "alma". Hay situaciones en las que el habla "formal" no alcanza a expresar con exactitud situaciones cargadas de emoción. Ya sea para expresar enojo, alegría, incertidumbre, empatía o amor, a través del slang encuentras en pocas palabras un mundo de claridad emocional.

Seguramente estás pensando, "todo esto suena muy bien, ¿pero cómo puedo aprender slang británico mientras estoy en mi país de origen?"

 

Certificación de nivel del Inglés

Antes que nada, es importante recordar que uno de los requisitos que debes cumplir para estudiar tu posgrado en el Reino Unido, es certificar tu nivel de inglés. Es decir, tendrás que prepararte para sustentar un examen para comprobar que cuentas con el manejo necesario del idioma para estudiar un posgrado. Si decides inscribirte a un curso de preparación, puedes pedirle a tus profesores te enseñen ejemplos de slang del idioma inglés. Muchos de ellos son nativo-hablantes, o tienen la experiencia de haber vivido en algún país de habla inglesa.

Independientemente de tu preparación en un curso de inglés, puedes encontrar innumerables recursos en internet totalmente gratuitos en los que te ofrecen listas y ejemplos de slang británico. Te recomendamos particularmente los vídeos en Youtube en los que hay celebridades que explican de manera muy divertida el slang de varias regiones del Reino Unido.

Otra forma muy útil es que si usas servicios de streaming de series y películas, intentes verlas con subtítulos en inglés. De esta forma tendrás la ventaja de ver, escuchar y leer las expresiones que utilizan en un contexto cercano al uso auténtico del idioma. Además, te ayudará en tu listening y a tu pronunciación del inglés.

 

Slang británico de supervivencia

Enlistar todas las palabras y expresiones que conforman el slang británico nos tomaría semanas, sin embargo, queremos compartir contigo 7 palabras esenciales que seguramente utilizarás en algún momento:

  • Cheers. Es una palabra multiusos; sirve tanto para decir "hola", "adiós", "gracias", "no, gracias"; así como para hacer un brindis en diferentes situaciones.
  • Mate. Puede significar "amigo" o "compañero". Puede utilizarse también para integrarse con personas a las que has conocido recientemente, creando un vínculo de confianza. Se usa más frecuente mente entre varones, aunque también las mujeres lo utilizan cada vez más.
  • Fortnight. Además de ser el nombre de uno de los más exitosos videojuegos en los últimos años, fortnight se refiere a un período de tiempo de 2 semanas.
  • Ace. Literalmente es el "As" en un mazo de barajas, pero para los británicos es una manera informal y alegre para decir "¡fantástico!", o "¡genial!"
  • Gutted. Es una palabra que no tiene un equivalente exacto en español, pero se usa para expresar que alguien se siente triste o decepcionado.
  • Skint. Esperamos que no sea una situación en la que nos veamos frecuentemente, pero skint significa tener poco, o nada de dinero; estar quebrado.
  • Grub. Esta palabra significa "comida”. Hay varias situaciones en las que puedes escucharla; por ejemplo, "grub up!" (¡la comida está lista!), "get some grub on" (empieza a cocinar), o "grub down" (ve a conseguir comida).

Como te hemos comentado, el usar un idioma en un escenario auténtico, o natural puede hacer de este proceso algo divertido y enriquecedor, dándote la experiencia y las herramientas para comprender una cultura diferente y dar a conocer la tuya. Afortunadamente, estudiar en el

Reino Unido te pone en contacto con una gran cantidad de estudiantes internaciones quienes serán excelentes guías y acompañantes en este proceso académico y de vida.

En Across the Pond queremos ser el puente que te ayude a alcanzar tu sueño de estudiar tu maestría o doctorado en el Reino Unido. Contáctanos para que puedas conocer cuáles son las ventajas de estudiar en UK, encontrar el plan de estudios y la universidad que mejor se adaptan a tus necesidades y apoyarte con nuestra asesoría sin costo. ¡Anímate y da este primer gran paso!

 

Written by Across the Pond - Wed, 08/04/2021 - 10:30

<< Regresa

LLENA EL FORMATO Y RECIBE ASESORÍA SIN COSTO

Consejería es sin costo y compromiso. Nos especializamos en admisiones a universidades del Reino Unido.

Sugerir una entrada de blog
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos