No es ninguna novedad que las mujeres han avanzado en lo que respecta a desarrollarnos en profesiones tradicionalmente restringidas al género masculino. Aún queda mucho por hacer y avanzar para que las mujeres sean reconocidas por sus contribuciones en tales áreas, y que nuestra presencia se haga sentir cada vez más en el ámbito de las ciencias, particularmente en la ingeniería. A continuación, ofrezco un breve panorama de la presencia y aportaciones de las ingenieras latinoamericanas que realizan estudios de posgrado en el Reino Unido.


Mujeres en la ingeniería

Según las estadísticas presentadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) recopilados por el Observatorio Laboral, en México tan solo 2 de cada 10 mujeres son profesionales de la ingeniería, por mencionar un ejemplo latinoamericano (El Financiero, 2018).

Ante este panorama, muchas profesionales de la ingeniería coinciden en que sería necesario un viraje en la cultura. Específicamente, a la formación de niños y niñas que permita a las últimas acceder a juegos que despierten su curiosidad e iniciativa para la solución de problemas. El enfoque de solución de problemas el que se encuentra esencialmente en el centro de interés de la ingeniería como disciplina.



Ingeniería y perspectiva de género

En una charla ofrecida recientemente por la Embajada de México en el Reino Unido, la Mtra. Elena Rodríguez-Falcón y la Dra. Adriana Encinas-Oropesa compartieron su visión sobre la necesidad de ver a la ingeniería con perspectiva de género.

Ambas científicas mexicanas coincidieron en que la perspectiva de género en su campo de acción, se refleja en que las mujeres desarrollan proyectos de investigación con sensibilidad social. Es decir, que la labor de investigación experimental y de campo busque contribuir a resolver problemas en beneficio de comunidades necesitadas. Ya sea en proyectos que buscan aprovechar el material de desecho de procesos de fabricación (el bagazo del agave, por ejemplo) para darle otros usos; o en proyectos de aprovechamiento de energía en comunidades rurales, el objetivo es que la población tenga un impacto positivo en sus vidas.



Una ingeniera mexicana en el Reino Unido: Dra. Adriana Encinas-Oropesa

Cranfield University

Un ejemplo de cómo una ingeniera latinoamericana se ha abierto paso en los pasillos universitarios en el Reino Unido, es la Dra. Adriana Encinas-Oropesa. Catedrática del Centre for Competitive Creative Design, en Cranfield University, la Dra Encinas-Oropesa desarrolla proyectos relacionados con el desarrollo estratégico y evaluación de materiales y metodologías para proporcionar soluciones innovadoras con una visión de sustentabilidad.

Habiendo llegado al Reino Unido acompañando a su esposo, quien se encontraba estudiando una maestría, la Dra. Encinas-Oropesa eventualmente aprendió el idioma inglés mientras trabajaba. Gracias al apoyo de sus empleadores , aceptó la oferta de estudiar su doctorado. La Dra. Encinas-Oropesa ha admitido que su camino ha tenido retos importantes, pero al mismo tiempo siempre contó con el apoyo de sus colegas en la universidad. También encuentra un ambiente estimulante y motivador en el trabajo con los estudiantes de posgrado que desarrollan importantes proyectos de sustentabilidad en Cranfield University.

En Across the Pond celebramos los logros de destacadas científicas y catedráticas como la Dra. Adriana Encinas-Oropesa. Esperamos que su historia de éxito sea una inspiración para que más mujeres dejen su huella desarrollando proyectos innovadores, con visión sustentable y de impacto social positivo.

Te invitamos a contactarnos para dar un primer gran paso al postular tus estudios de posgrado en el ambiente incluyente y estimulante de las universidades británicas. Con la asesoría de Across the Pond podrás encontrar la universidades, programas de estudio, información sobre becas y todo lo necesario para trazar el camino hacia tu formación profesional de excelencia en el Reino Unido. ¡Contáctanos!

-María Eugenia
Across the Pond

Mujeres ingenieras en el Reino Unido
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos