Seguramente has escuchado muchas cosas sobre el servicio público de salud en Reino Unido, uno de los referentes a nivel mundial.

En línea podrás encontrar mucha información del NHS, opiniones acerca de su gratuidad y de algunos detalles en su atención que como todo, no es perfecta. En este espacio, a mi me gustaría compartirte mi experiencia como usuario estudiante internacional.



¿Qué es el NHS?

El NHS por sus siglas en inglés se fundó en 1948 y es financiado por fondos públicos proveyendo un servicio médico integral virtualmente gratuito para toda la población británica.



Ventajas del servicio público de salud en Reino Unido

Las cosas han cambiado bastante desde que yo fui estudiante en Reino Unido (2015). Ahora, el servicio tiene costo para estudiantes internacionales. Sin embargo, en mi opinión, continúa siendo bastante atractivo si consideramos los costos de servicios parecidos en por ejemplo, Estados Unidos.



Walk-inn: sala de emergencias

Adicionalmente, es más económico que un seguro de viajero internacional. En mis tiempos de estudiante, me tocó en más de una ocasión visitar el Walk-inn, el servicio tipo urgencias a donde vas cuando no te sientes muy bien y requieres una revisión médica sin cita.

La verdad es que aquí el servicio no difiere mucho de lo que podríamos encontrar en México. Una sala donde esperas tu turno para ser atendido por un médico general (General Practitioner) que generalmente solo receta paracetamol para el dolor.

Siendo un servicio financiado por el gobierno es entendible que se traten las afecciones menores de esta forma. Sin embargo, cuando tu afección es grave, el NHS provee uno de los servicios más completos y de calidad que puedas encontrar en el mundo.



Una experiencia personal : atención del servicio público de salud en Reino Unido

Te platico que en una ocasión, regresando de un viaje a Tailandia, mi esposo presentó fiebre muy intensa. No dudamos en visitar en día domingo el walk-inn donde sin dudarlo nos remitieron a la sala de enfermedades infecciosas del hospital general en Sheffield. Su temor era que se tratara de fiebre amarilla o malaria. Estando en el hospital, le practicaron numerosos exámenes de sangre a mi esposo hasta descartar cualquier enfermedad endémica de la región del sureste asiático.

Al final no se trató de nada grave, una simple infección viral de garganta. Lo importante a resaltar fue la seriedad con la que tomaron el caso y la pronta atención brindada.



Alta hospitalaria del servicio público de salud en Reino Unido

Lo más interesante, desde mi punto de vista, fue el check-out del hospital. Nada de papeleo, nada de firmas, nada de identificación. El check-out fue un simple te puedes ir, estás dado de alta, si lo requieren les podemos pedir un taxi.

En este momento entendí el valor de un servicio así, de calidad mundial, con instalaciones y una atención igual o mejor que la de cualquier hospital privado en México, pero completamente gratuito.

Al llegar a UK, una de las primeras cosas que tienen que hacer es darse de alta en el seguro medico e identificar su centro de atención mas cercano.



Las Universidades Británicas y el NHS ante el COVID-19

NHS SAVES

Las universidades en Reino Unido están coordinando esfuerzos nacionales para responder a muchos de los desafíos a los que se encuentran durante la contingencia del COVID 19. Estoy incluye la salud y el bienestar de los estudiantes y del personal que labora en las universidades, así como los problemas de admisión y el impacto a largo plazo en las instituciones académicas.

Public Health England [PHE] ha lanzado una nueva campaña para ayudar a las personas a controlar su bienestar mental durante este momento difícil, destacando el autocuidado. Estos incluyen consejos de expertos y consejos prácticos para ayudar a los estudiantes a cuidar su salud mental y su bienestar durante la pandemia.

Student minds, una organización benéfica de salud mental estudiantil del Reino Unido, ofrece asesoría gratuita sobre cómo quedarse en casa.

El NHS tiene una línea telefónica especial para atender a los pacientes que sospechen han contraído COVID 19. Puede llamar al 111 para ser atendidos, o bien, pueden recibir atención en línea en111 Online.



Síntomas del COVID-19

No está de más recordar cuáles son los principales síntomas del COVID 19:

  1. Temperatura alta
  2. Tos nueva y continua: esto significa toser mucho durante más de una hora, o 3 o más episodios de tos en 24 horas (si generalmente tiene tos, puede ser peor de lo habitual)
  3. Pérdida o cambio en su sentido del olfato o del gusto: esto significa que ha notado que no puede oler ni saborear nada, o que las cosas huelen o saben de manera diferente

La mayoría de las personas con coronavirus tienen al menos uno de estos síntomas.

Adicionalmente, es importante mencionar que la mayoría de las universidades británicas, han designado una línea de ayuda y orientación especial para atender las dudas y preocupaciones de los estudiantes ante la contingencia de COVID 19.

Sabiendo ahora que durante tu estadía en el Reino Unido como estudiante de posgrado podrás tener a tu disposición servicios de salud de primera, ¿Por qué no contactas a nuestros asesores para saber más e inicies un proceso de postulación para estudiar tu maestría o doctorado en el Reino Unido? La asesoría de Across the Pond no tiene costo. ¡Anímate a dar el primer paso!

Sandra
Asesora educativa
Across the Pond

El servicio público de salud en Reino Unido como estudiante internacional
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos