Antes de que empecemos a contarte sobre Chevening, no olvides que Across the Pond está aquí para ayudarte durante tu postulación. Asegúrate de estar en contacto con tu asesor y hacerle llegar tus dudas. Si aún no tienes asesor puedes contactarnos a través del formulario de esta páginay resolver las dudas que tengas. ¡Será un placer ayudarte!


¿Qué es una beca Chevening?

El programa de becas Chevening es una beca que ofrece el gobierno británico, en busca de futuros líderes. Es un apoyo al 100% para maestrías de 1 año en el Reino Unido, ya sea Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o Gales.

Chevening busca estudiantes apasionados por su área de especialidad que puedan aportar un cambio a su comunidad, a través de ideas y soluciones, pero sobre todo mostrando una gran habilidad de liderazgo.

Tendrás posibilidades de compartir con personas de todo el mundo, ampliar tus redes profesionales, construir relaciones a largo plazo y aprender de la cultura británica. Todo esto con el apoyo y dirección de la comunidad Chevening.



¿Cómo sé que soy elegible?

Los requisitos para poder postular a la beca Chevening son sencillos:

  • Ser ciudadano de un país elegible para Chevening, ( casi en todo Latino América se ofrece esta beca)
  • Contar con una licenciatura concluida y un promedio académico equivalente a 8 para México.
  • Tener al menos 2 años de experiencia laboral al momento de postular a la beca
  • Contar con un examen oficial de inglés alcanzando el puntaje mínimo de 6.5 en el IELTS Academic (con ninguna sección por debajo de 5.5) o un puntaje mínimo de 79 con el TOEFL IBT (Este punto lo puedes ir trabajando a lar del resto de documentación te recomendamos leer nuestra entrada sobre los exámenes de inglés que aceptan las universidades británicas)
  • Aplicar a 3 diferentes programas en Reino Unido y contar con una carta de aceptación. (En Across the Pond te ayudamos con esto)


¿Qué pasa si no tengo 2 años de experiencia laboral?

Esta es una pregunta muy común y en realidad existen varias opciones para poder completar el mínimo de horas que Chevening requiere. Considera que para el día en que postules, deberás tener al menos 2,800 horas de experiencia (lo equivalente a 2 años) y podrás incluir las siguientes opciones:

  • Empleo de tiempo completo
  • Empleo de medio tiempo
  • Trabajo voluntario
  • Practicas profesionales pagadas o no pagadas
  • Incluso la experiencia durante tu formación profesional también puede ser contabilizada.


¿Qué áreas de estudio apoya Chevening?

Desde hace un par de años ya no se contemplan las áreas prioritarias por país, pero enumeramos las que tradicionalmente incluían las convocatorias, como referencia sobre las áreas que más apoyo han recibido.

EN MÉXICO LAS ÁREAS QUE TRADICIONALMENTE SE APOYADO SON:

  • Anti-corrupción
  • Buen gobierno
  • Ciencia e innovación
  • Contra terrorismo
  • Contradicciones en el sistema de justicia criminal
  • Crimen organizado
  • Defensa
  • Democracia
  • Derechos humanos
  • Desarrollo y reforzamiento de los organismos mexicanos e internacionales
  • Economía
  • Educación, incluyendo enseñanza del inglés
  • Energía
  • Estado de Derecho
  • Estudios sobre Shakespeare
  • Finanzas
  • Industrias creativas
  • No proliferación de armas
  • Planeación de infraestructura
  • Planeación urbana
  • Políticas públicas
  • Reforma económica
  • Transparencia


¿Necesito referencias para postular a la beca Chevening?

Si, necesitarás 2 referencias. Pueden ser académicas o profesionales, pero debes asegurarte de seleccionar personas que realmente te conozcan y que puedan compartir una recomendación amplia de ti, como estudiante o como profesional.

Inicialmente solo requerirás el nombre completo de tus referencias, una vez que pases el primer filtro de evaluación, el sistema te pedirá cargar las dos cartas y tendrás de plazo hasta febrero del año en que iniciarás tu maestría.

Estas cartas deberán ser redactadas en inglés e incluir detalles como que tiempo tienen de conocerte, cual es la relación que tienes con ellos (estudiante, empleado, etc), y una descripción de tus capacidades académicas, profesionales, habilidad para relacionarte con tus colegas, y capacidad de liderazgo dentro de tu área de desarrollo.



¿Es cierto que hay una entrevista?

Así es, pero nada de que preocuparse. Puedes preparar tu entrevista con anticipación y tener éxito.

Considera que si has llegada hasta este punto, es porque tienes el perfil que están buscando y lo único que hace falta es reafirmarlo.

Una vez que has sido preseleccionado, Chevening te enviará una invitación para esta entrevista, se lleva a cabo en la Embajada Británica de tu país, en la ciudad capital.

La entrevista la realizan comisionados de la Embajada Británica y las preguntas se enfocan en la información que previamente compartiste en tu aplicación, tu interés por estudiar en Reino Unido, tus aspiraciones profesionales y como la beca Chevening te ayudará a cumplir con tus objetivos, finalmente se tocará el tema de tus aplicaciones y deberás dar una actualización de cada una.

No te estreses antes de tiempo, Across the Pond puede apoyarte a preparar tu entrevista para que llegues con toda la seguridad que se requiere.



Etapas del proceso de postulación para Chevening

Chevening es una de las becas con los procesos de postulación más extensos puesto que consta de varias etapas.

  1. Apertura de convocatoria (Durante los primeros días de agosto)
  2. Cierre de convocatoria (Durante los primeros días de noviembre)
  3. Comité de evaluación se reúne
  4. Pre-selección de candidatos
  5. Entrevistas con candidatos preseleccionados
  6. Resultados de la beca
  7. Inicio de clases en Reino Unido


¿Cómo te ayuda Across the Pond para postular a Chevening?

Ya sea que aún no hayas seleccionado tus tres universidades, o bien, que ya hayas visto algunas opciones y quieras conocer más oportunidades, Across the Pond te puede ayudar con todo el proceso de postulación y revisión de documentos para tu admisión al seleccionar una de las más de cuarenta universidades asociadas a nosotros.

Nuestra asesoría es muy completa y te incluye apoyo con todo lo siguiente:

  • Búsqueda de programas de estudio
  • Listado de requisitos de postulación y revisión de documentos
  • Apoyo para completar las solicitudes en cada una de las 3 universidades que elijas
  • Seguimiento administrativo con las universidades que postules por el tiempo que dure tu proceso
  • Asesoría para conocer otras opciones de becas y financiamientos
  • Y si aún no postulas a Chevening, te damos apoyo para revisar tus ensayos


¿Qué pasa si no te seleccionan para la segunda etapa de Chevening?

El proceso de Chevening podría ser el más competido de todas las opciones de becas que hay para el Reino Unido por la sencilla razón de que es la beca más popular por los grandes beneficios y apoyo económico que otorga. En América Latina sucede exactamente esto y dependiendo del país, podrías llegar a competir con más de mil postulantes de tu mismo país. Esto implica que la probabilidad de selección de la beca es, en nuestra experiencia, es las más baja dentro de todas las opciones que existen, incluyendo becas gubernamentales en México.

Debido a la alta competencia, hay casos de estudiantes que les ha tomado varios años lograr la selección, pero la persistencia, el hacer un trabajo de auto análisis y reconocer las fallas para trabajar en mejorar el perfil para que empate más con lo que pide Chevening, es lo que ha marcado la diferencia en esas situaciones.

El proceso de admisión a la universidad podría ser tal vez la etapa más sencilla de todo, ya que con nuestra asesoría hay una alta posibilidad de aceptación; sin embargo, es común que la mayoría de los postulantes no pasen a la fase de entrevistas y pronto se desanimen. Cuando esto ocurre, platicamos con nuestros estudiantes asesorados para que evalúen si desean continuar el proceso y buscar otras alternativas de becas y financiamientos que les explicamos, o bien si lo desean, pueden volver a postular al siguiente año una vez que hacen un análisis sobre lo que deben mejorar. Desde que inicias tu proceso con nosotros, tu Asesor de Across the Pond te apoyará en trazar un plan alternativo para que tengas otras opciones contempladas, pues lo más recomendable es no hacer Chevening el único plan de financiamiento.

Anímate a hacer todo el proceso con nosotros y aprovecha nuestra experiencia en todas las etapas de tu proyecto de estudios. Aventaja en conocimiento del proceso a otros estudiantes y benefíciate de obtener una visión global, gracias al apoyo que en todo momento te dará tu Asesor(a) Across the Pond.

Todos estos servicios no tienen ningún costo para nuestros estudiantes asesorados porque estamos financiados para operar por nuestras universidades asociadas.

En Across the Pond te ayudaremos y guiaremos con la información que exige cada una de las etapas con la anticipación suficiente para poder corregir cualquier detalle que se requiera.

Además, ha preparado sesiones informativas en línea con el paso a paso para poder postular a Becas Chevening pregunta a tu asesor como puedes registrarte.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti, en Across the Pond nuestro trabajo es ofrecerte la asesoría y la información puntual para que logres realizar un posgrado en el Reino Unido.

Por Minel Carbajal, gerente en Across the Pond LATAM y por Abril Acosta, asesora educativa senior
***

Quizá te interese leer nuestra serie de entrevistas a ex becarios o becarios Chevening que nos compartieron sus procesos, experiencias y retos a los que se enfrentaron.

Entrevista con María Fernanda, quién estudió un MSc Environment Development and Policy en Sussex University para la creación de proyectos que protejan los derechos humanos durante la transición energética.

Ariel, cursó un maestría enMA en Applied Security and Strategy en University of Exeter durante el curso escolar 2015-2016 gracias al programa de becas Chevening

Diana Infante, originaria de Saltillo, obtuvo la beca Chevening para el ciclo 2019-2020 en MSc. International Planning and Urban Design en Cardiff University para regresar a México y crear una organización que motive políticas públicas para crear una ciudad más sustentable.

Francisco Carlos Martínez Godínez Becario Chevening 2018-2019 quien aplicó dos veces hasta conseguir la prestigiada beca ¡eso sí que motiva!

Berenice Cerón, presentó un proyecto sobre enfermedades infecciosas en México y logró estudiar su maestría en University of Kent.

***

Becas Chevening
Across the Pond
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos