Breve historia de Escocia: un destino educativo que debes conocer.

Breve historia de Escocia: un destino educativo que debes conocer.

En esta ocasión, te presentamos a uno de los países más bellos y enigmáticos del Reino Unido, que por si fuera poco, es sede de universidades internacionalmente reconocidas por su gran oferta educativa e influyentes centros de investigación. Te invitamos a conocer esta breve historia de Escocia, un destino educativo que debes conocer.

 

¿Sabías que el Reino de Escocia fue un Estado independiente hasta 1707?

Escocia se forjó con la llegada del Imperio romano a Gran Bretaña. Los romanos ocuparon lo que actualmente es territorio de Inglaterra y Gales, administrándola como la provincia romana de Britania. Debido al inmenso bosque de pinos caledonios que en esos tiempos se extendía de norte a sur y de este a oeste por todo el país los romanos la llamaron inicialmente Caledonia ("Tierra de Caledonios"). En 1707 Escocia dejó de ser un estado independiente y se unió con Inglaterra, creando así el Reino de Gran Bretaña.

 

La fiesta nacional de Escocia es el "Día de San Andrés", el 30 de noviembre

El día de San Andrés, a quien se le considera santo patrón de Escocia tiene un significado muy importante para los escoceses.

San Andrés era el hermano pequeño de San Pedro, ambos originarios de Betseda, una población al norte del actual Israel. Era pescador, viajó alrededor del Mar Mediterráneo y del Mar Negro predicando el evangelio, hasta convertirse en el primer obispo de Bizancio. Debido a esto, San Andrés es considerado el patrón de la Iglesia ortodoxa y esta es la razón por la cual, además de se patrón de Escocia, también es considerado el patrón de países como Grecia y Ucrania.
 

La cruz de San Andrés

Se cuenta que San Andrés fue martirizado en Grecia, el día 30 de noviembre del año 60. Antes de ser crucificado pidió que su cruz no fuera igual que la de su maestro, por lo que, por orden del gobernador Egeas, se le crucificó en la famosa cruz en forma de aspa.

Así fue como La cruz de San Andrés, se convirtió en la bandera nacional escocesa. Esta bandera, conocida normalmente como Saltire, se caracteriza por su fuerte color azul de fondo. Tiene el aspa de San Andrés en color blanco, representando las nubes sobre el cielo que vieron los hombres del rey Angus antes de la batalla.

Esta batalla tuvo lugar en el año 832 DC., en la que un ejército de pictos liderados por el rey Angus, se tuvo que enfrentar a un ejército de anglos y sajones. Se dice que al verse superado en número y ventajas sobre el terreno, el rey Angus lideró una cadena de oración hasta que vio en el cielo azul unas nubes en forma de una cruz en aspas. Angus le prometió al santo que, si les ayudaba a ganar la batalla contra los anglos y sajones, le convertiría en el santo patrón del país y efectivamente, la victoria en la batalla fue de los pictos.
 

La música ocupa un importante lugar en la cultura escocesa.

El instrumento tradicional escocés es la gaita, en particular la gaita de las Highlands. Este es un instrumento de viento madera que consistente en uno o más tubos sonoros alimentados por una reserva de aire contenida en una bolsa hechas con la vejiga o piel entera de una oveja o cabra. Las gaitas escocesas de las Grandes Tierras Altas son las más conocidas en el mundo anglófono, sin embargo, las gaitas se han tocado durante un milenio o más en grandes partes de Europa y otros lugares alrededor del Golfo Pérsico.

 

Origen del kilt

A pesar de que las gaitas son una parte importante de la tradición escocesa, se cree que estas no fueron inventadas en Escocia. Los historiadores creen que las gaitas primitivas se utilizaban en la antigua Roma y en otras partes de Oriente Medio y que probablemente fueron hechos de cañas pegadas en una bolsa de piel de cabra. Puede que las gaitas no hayan llegado a Escocia hasta cientos de años más tarde, pero prosperaron allí. Mucha gente comenzó a asociar la gaita con Escocia después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, porque los escoceses entrenaron a un gran número de gaiteros para el servicio militar durante esas dos guerras. Hoy en día, Escocia, junto con Pakistán, es uno de los principales centros de fabricación de gaitas.
 

El Kilt no es solo una simple prenda de ropa

La prenda tradicional escocesa es el kilt, la mal llamada "falda escocesa". El kilt suele estar hecho de lana, con un diseño de tartán que según suele decirse, se asocia a un determinado clan escocés. Esta tela de cuadros es mucho más que un tejido o una prenda de ropa, forma parte de la identidad y la historia de Escocia y es símbolo de orgullo escocés. Cada hombre escocés recibe un kilt a muy temprana edad, y lo utilizará en ocasiones especiales, como bodas, bautizos, comuniones, entre otros. El kilt se enrolla alrededor de la cintura, y cubre la parte inferior hasta la altura de las rodillas. Además, dado que no tiene bolsillos, puede complementarse con un bolso especial denominado sporran. En contra de la creencia popular de que bajo el kilt no debe vestirse ropa interior, lo cierto es que no hay ninguna norma establecida al respecto.

Tras la incorporación de Escocia al Reino Unido, el traje típico escocés fue prohibido, pero nunca llegó a desaparecer, gracias al Regimiento Real de Escocia; estos mantenían las tradiciones de los clanes, incluyendo música y ropa, utilizando el kilt escocés inclusive en el campo de batalla. De hecho, se dice que los Highlanders utilizaron el kilt en la Primera Guerra Mundial, diseñado especialmente para el regimiento de Escocia en color caqui.
 

Estudia tu posgrado en Escocia

Ya que conoces un poco acerca de la historia de este bello país, considera el hecho de que en él se encuentran grandes universidades en las que puedes cursar tus estudios de posgrado, en un lugar en el que sus hermosos paisajes, castillos y monumentos te recordarán a cada momento una historia apasionante, en donde tú puedes escribir la tuya como estudiante internacional.

¡Contáctanos para obtener el apoyo de un asesor educativo!

Written by Across the Pond - Wed, 03/23/2022 - 11:30

<< Regresa

LLENA EL FORMATO Y RECIBE ASESORÍA SIN COSTO

Consejería es sin costo y compromiso. Nos especializamos en admisiones a universidades del Reino Unido.

Sugerir una entrada de blog
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos